El salesiano P. Mario Scomparin Chinellato falleció esta mañana, viernes 27 de agosto, a causa de un paro cardiorespiratorio, a los 86 años de edad, 67 de profesión religiosa y 57 de sacerdocio.
Reconocido por su gran entrega en la Obra Salesiana Zona Sur de La Cisterna, donde recibió la distinción de ciudadano ilustre de la comuna en 2005.
Asimismo, en 2018 fue condecorado con la Cruz del Apóstol Santiago por su significativa contribución en la arquidiócesis en diversos campos como la evangelización, la pastoral, la promoción humana, la educación católica y en la caridad.
Sus restos mortales serán velados hoy viernes en el templo Don Bosco de La Cisterna, desde las 11.30 hasta las 21.00 hrs. A las 19.00 hrs se celebrará una misa de cuerpo presente, la que será presidida por el P. Pedro Carrera, director de la comunidad religiosa de La Cisterna. La eucaristía se efectuará con un aforo de 90 personas, para representantes de grupos parroquiales y personas más cercanas, que deberán inscribirse previamente. La instancia será transmitida por Youtube en el siguiente enlace.
El sábado 28 de agosto, para quienes deseen despedirse del P. Mario, el templo permanecerá abierto desde las 09:00 hasta las 21:00 hrs. De igual forma, se celebrará una misa a las 19:00 hrs, eucaristía que contará con un aforo de 140 personas que podrán asistir previa inscripción. También será transmitida a través de Youtube mediante el siguiente enlace.
El funeral se realizará el domingo 29 de agosto a las 10.00 hrs, presidido por el Inspector, P. Carlo Lira y será transmitido vía YouTube por el canal de la Comunidad Religiosa de La Cisterna. A las 11:30 hrs se realizará el homenaje de gratitud al aire libre en el Estadio del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros (LAB), que contará con aforo para 500 personas sin inscripción previa.
La última actividad será el mismo domingo, a las 12:10 hrs, donde la gran caravana de vehículos con globos blancos acompañará al P. Mario, desde el Estadio del LAB al Cementerio Católico.
Reseña biográfica
El P. Mario Scomparín, misionero italiano, nació el 24 de septiembre de 1934. Su primera profesión religiosa la realizó el 16 de agosto de 1954. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1964. Por años fue director de la Obra Salesiana Zona Sur de La Cisterna.
Compartimos la nota de prensa elaborada en 2014 con motivo de la celebración de los 50 años de sacerdocio del padre Mario.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
Ha partido a la casa del Padre un gran sacerdote ,un misionero que desde muy joven dejo a su familia para donarse a un pais que no conocia,entregando el evangelio a varias generaciones de jovenes y luego en parroquia
Le agradecemos a Dios por haberle conocido y contar con su amistad
Gracias padre Mario por tu entrega,generosidad y cariño,no tengas duda alguna que tu paso ha dejado huellas profundas.Continuaremos con tu legado
Que Dios te de el premio merecido
QEp
Padre Mario: un gran hombre, sacerdote y salesiano. Doy gracias a Dios por haber compartido con él en varias de las oportunidades, no sólo en La Cisterna. Qué goce de la paz eterna en el paraiso de Don Bosco.
Agradecemos a dios por haberlo conocido y poder compartir momentos con él, gracias padre Mario Scomparin, te recordaremos por siempre.
Es una gran pérdida para la Iglesia y para la comunidad Salesiana, gran persona , gran formador estuvisteis presente en todo mi camino en los buenos y malos momentos, le doy gracias a Dios porque te cruzastes en nuestras vidas, ya estás junto a los tuyos,un abrazo P.Mario gracias x siempre estar, x tu entrega.
Lamento profundamente la partida de Mario. Compartí con él la vida de comunidad en dos ocasiones. Buen hermano, entregado a los jóvenes y adultos, preocupado siempre de la identidad eclesial y salesiana de la Obra.
Pido al Padre Dios le recompense por el bien que hizo durante su vida y me imagino que el abrazo con Don Bosco fue “largo y estrecho como lo es Chile”, país al que quiso tanto.
Gracias Mario por tu fraternidad y ejemplo de vida salesiana misionera. Nos vemos cuando Dios quiera.
Un abrazo.
Es una gran pérdida para nuestra comuna de La Cisterna, personas como el ya no existen que dicen siempre la verdad por delante, que nos retaba por que no asistíamos a misa pero nos entregaba su bendición con amor. Supo acercarse a los jóvenes y entregarles espacio en la iglesia llamándolos a participar, para los que vivimos eje y casa juvenil en los años 90 sabemos cómo llegaba a nuestros corazones incluso cuando nos llamaba la atención. Llegas al la derecha de nuestro padre y ahí nos esperarás con los brazos abiertos. Gracias por tanto!!! 🙏🏽😘
PADRE MARIO DESCANSA EN PAZ.
UNA GRAN PERSONA , HUMANO , EL VEIA A UNA FAMILIA A TRAVES DE CADA TRABAJADOR . DE UNA GRAN MISTICA . UN VERDERO SACERDOTE DEDICADO A LA HUMANIDAD.
DESDE PUNTAARENAS TE RECORDARE POR SIEMPRE POR TUS DICHOS Y LO BUEN DIRECTOR QUE FUISTE .
Se ha marchado una gran persona, un sacerdote entregado a su misión.Fue solidario y generoso cuando lo necesitamos.Ahí estuvo..Gracias padre Mario por haberte conocido…ahora estás con tu Padre ….
Grandes personas dejan huellas en el corazón, haciendo grande la entrega a los demás; el Padre Mario nos acogió con un corazón grande y sincero en la Casa Juvenil de La Cisterna en los duros y tormentosos años de la dictadura militar, siendo un faro y un guía en esos oscuros momentos de vida, sin embargo, ahí encontrábamos la paz, la amistad y nuestra fe se hacía grande y fuerte, ahí supimos que Jesús, que María Auxiliadora y Don Bosco siempre estarían con nosotros, gracias a este gran hombre de Iglesia nunca nos apartamos del buen camino, de las enseñanzas de Jesucristo y lentamente nos transformamos en misioneros, sin dejar de lado nuestros sueños de jóvenes.
Gracias Querido Amigo, Gracias Mario por la amistad compartida, descansa en paz que bien merecido lo tienes.
Que pena al saber de su partida, pero que alegría que ya descansa en la casa del Padre, donde fue muy bien recibido, como recompensa a su enorme trabajo misionero, por el bien de los jóvenes y adultos de Chile.
Gracias querido Padre Mario por haber estado presente en nuestra familia, te extrañaremos y te recordaremos como un ejemplo de persona y cura salesiano.
Estimado Padre Mario muchas gracias por el cariño, la acogida, la alegría y tantos buenos momentos que nos diste en la formación salesiana, sobretodo en el noviciado. Quienes estuvimos compartiendo de cerca una vida comunitaria, en los momentos dificiles del país, sabemos como fuistes enérgico, nos demostraste, junto al Cardenal Silva, tu gran amigo y hermano, que debiamos estar cerca de la gente, del que lo necesita, del que clama a Dios por momentos difíciles. El servicio social fue un sello que nos dejaste. Muchas veces nos llamaste la atención por nuestros desordenes, típicos de jóvenes adolescentes, pero al mismo tiempo nos acogías con cariño y nos enseñabas a caminar la vida de un Buen Cristiano y Honesto Ciudadano. Muchas Gracias por todo lo que hiciste y el legado que nos dejaste. Que nuestra Madre María Auxiliadora te lleve ante su Hijo Jesús y descanses en paz. Muchas Gracias Padre Mario y vuela alto. Amén.
Siervo fiel de Dios. Padrecito Mario , gracias por tu enorme trabajo para Dios.
Agradecer a Dios porque fuiste un sacerdote grande. Te quiero mucho
Gracias Padre Mario por su humildad y servicio fiel a su sacerdocio.Siempre ha estado presente en nuestras vidas desde su bendición y participación en nuestro matrimonio.
Querido Padre Mario
Agradecemos a Dios haberte conocido te cruzaste en nuestras vidas hace 42 años cuando
nos preparastes y luego celebraste nuestro Matrimonio , bautizastes a nuestros hijos ,bendijiste nuestro hogar ,siempre presente en nuestra Familia en los momentos de alegria y tambien de tristeza nos motivastes a trabajar en tareas pastorales y cuando dejamos la Comuna te seguimos viendo en forma esporadica pero siempre en
cada oportunidad nos trataste con gran cariño.
Hoy vas a la casa del Padre que te espera con los brazos abiertos y Maria Santisima que te acogera como el buen hijo que fuiste entregado por los hermanos de su Comunidad .
Hasta siempre nuestro buen Cura , has quedado para siempre en los corazones de nuestra Familia.
Que triste noticia, la vida del Padre Mario fue ejemplar, un hombre sencillo, de fe, cercano y fraterno. Sin duda que ya se encuentra con Don Bosco. En lo personal el fue como el Padre que nunca tuve y un gran formador de Salesianos. Que Dios lo abrace y que María Auxiliadora lo proteja a este gran misionero que nos abandona. Solo Dios sabe cuándo nos reencontraremos Padre Mario. Un gran abrazo para todos que comparten el dolor de su partida.
Tuve la oportunidad de despedirme del Padre Mario, a pesar de la pandemia, y darle mi saludo como Ex Alumno , donde doy testimonio que siempre fue consecuente y fiel a sus principios.
Padre mario, ud tiene las puertas del cielo abiertas, buen viaje
Afectuosamente
Pablo Silva Osorio, ex almuno 1973-1985
Gracias padre Mario, fuiste mi profesor, guía espiritual durante mis años de estudio en el Colegio Salesiano de Concepcion. Un gran sacerdote y amigo, siempre atento con sus consejos oportunos. Gracias por tu gran ayuda para terminar mis estudios y por tener el privilegio de ser el sacerdote que realizó mi matrimonio. Gracias cura Mario, como te decíamos cariñosamente, siempre te recordaremos. Un abrazo al cielo..
Francisco Nova Gonzalez, exalumno 1964 – 1968..