La educación del juego

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Enseñar a partir de actividades lúdicas se vuelve cada vez más indispensable. Tanto docentes como familiares trabajan actualmente en un importante proceso de innovación pedagógica a partir de la digitalización.

Según Unicef, investigaciones científicas de las últimas tres décadas señalan que el periodo más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, porque es cuando se desarrollan las competencias básicas y esenciales: cognitivas, emocionales, físicas y mentales.

“El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”, señala The Lego Fundation, institución de la empresa de juguetes LEGO.

El P. Gildasio Mendes, consejero general para la Comunicación Social de la Congregación Salesiana, señala que “los juegos tocan la imaginación y los sentimientos, implican y crean redes de relaciones humanas, fomentan momentos de entrega y colaboración”.

Potenciador del aprendizaje

¿Quién no saltó de alegría al divertirse jugando? Es muy probable que todos, pero para Lissete Lagos, psicopedagoga del Colegio Santo Domingo Savio, de Alto Hospicio, y magíster en educación de gestión inclusiva, el juego tiene un rol más amplio que la diversión.

La educadora enfatiza que el juego es trascendental en el proceso de aprendizaje, y logra ser significativo cuando es de interés para los niños. “Si siento que una información tiene sentido y es pertinente, la recordaré, pero si no tiene que ver con mis intereses, entonces no”.

Asimismo, además del interés, el canal de aprendizaje también es relevante (kinestésicos, visuales y/o auditivos), explica Lissete, porque cada niño aprende de maneras diferentes, algunos manipulando objetos, otros mirando y otros escuchando.

La psicopedagoga añade que las habilidades cognitivas que van de la mano con un juego bien guiado “son el lenguaje, ya que el niño va adquiriendo mayor vocabulario, va desarrollando su expresión, planificación y organización”.

A través de actividades recreativas se generan múltiples ventajas, beneficios y destrezas en áreas como la socioemocional, cognitivoverbal, físico-biológica y académica.

“Varias habilidades cognitivas, como la memoria, en sus múltiples aspectos, se van desarrollando en la actividad lúdica, y si el juego se realiza en grupo, entonces también se ve potenciada la interacción social”, explica.

A todo lo positivo, Lissete indica que es necesaria la adecuada guía en juegos que pueden resultar violentos: “El niño no será más agresivo como tal, pero puede afectar a algunos que son más moldeables, por lo que hay que tener cuidado en ese aspecto”.

Nuevos desafíos para el aprendizaje

Durante la pandemia, tanto padres como educadores han tomado un rol preponderante y activo en la educación de los niños, adaptándose a nuevos espacios físicos y digitales de aprendizaje.

Lissete comenta que la pandemia permitió a los padres involucrarse en la educación de sus hijos: “Si bien ha habido muchas cosas negativas, lo positivo ha sido vincularnos de mayor forma con la familia”.

“En este contexto, los papás han visto la importancia de su rol al estar involucrados en el proceso educativo de sus hijos, que es algo realmente importante”, comenta.

Los educadores han debido adaptarse también a este nuevo contexto, sobre todo al desafío de la enseñanza a través de canales digitales: “Nos enfrentamos a que el único medio para llegar a ellos es la pantalla, no hay otro, y en ese aspecto tuvimos que desafiarnos a buscar mejores herramientas”.

La tecnología y el contexto también abrió posibilidades docentes, sobre todo al evaluar y educar de forma individualizada. “Hay niños que hacen TikTok, niñas youtuber, un montón de cosas. A través de eso los podemos evaluar, no es necesaria una sola forma o como se hacía antes, donde todos aprendían de la misma estructura, ahora es importante respetar tiempos y procesos”, finaliza.

Por Joaquín Castro, periodista

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