Asamblea Inspectorial: Señor, Tú nos llamas a Convertirnos


En el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, cerca de 80 salesianos de las comunidades de todo el país, animados por el P. Inspector Alberto Lorenzelli, han dado inicio a la primera Asamblea Inspectorial del año este martes 5 de junio, cuyo objetivo es trabajar en la elaboración del Proyecto Orgánico Inspectorial, documento que presentará las opciones fundamentales de la Congregación para los próximos seis años. El trabajo concluirá el miércoles.

Guiados por el Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso, los integrantes de la Asamblea dedicaron el primer momento de la mañana a la oración ante el Santísimo Sacramento. A través del canto, de la proclamación y escucha de la Palabra de Dios y de reflexiones, la Asamblea pidió al Señor la disponibilidad para cambiar el propio corazón, para seguir los planes del Padre Bueno, para cambiar la mirada sobre la realidad, para discernir el plan de Dios para la Congregación en Chile, para encontrar los caminos que lleven de corazón a los jóvenes.

Relación P. Inspector

Ya en el auditorio y como parte del primer momento de trabajo, los Salesianos escucharon atentamente la Relación del P. Inspector, Alberto Lorenzelli, momento en el que presentó algunos énfasis del gran proceso de Resignificación que vive la Congregación en Chile y del trabajo particular que se propone la Asamblea para construir el Proyecto Orgánico Inspectorial.

{phocadownload view=file|id=132|text=Descargar Relación Completa P. Inspector|target=s}

Entre las varias ideas desarrolladas, el Provincial destacó la importancia de la Asamblea, señalándola No como una simple reunión que se mueve por intereses u opiniones personales o gremiales, se trata de colocarse a la escucha cual auténticos discípulos de Cristo. “Sabemos que esta Asamblea no es un foro académico y menos una asamblea popular, por ello debemos vivirlo desde la escucha de Dios, desde la reflexión de la propia experiencia educativa y pastoral, con mucha oración y discernimiento espiritual”, agregó.

Por otro lado –añadió-, tenemos una alta responsabilidad de cara a nuestros hermanos y destinatarios porque lo que aquí se defina establecerá los caminos por los cuales Dios quiere que transitemos en estos años.

El P. Alberto invitó a los participantes a vivir algunas actitudes y compromisos en el trabajo:

– La apertura a la voz de Dios y de los jóvenes más pobres… “Los temas nos llevan a pensar las cosas desde ellos, desde su cultura, sus condiciones, sus urgencias. La apertura a Dios pasa por la escucha a los jóvenes”.

– El sentido de fidelidad eclesial y de Congregación: “…En el día de hoy, para nosotros cristianos de América Latina no hay otra manera de vivir nuestra fe que siendo discípulos y misioneros y esto precisamente es lo que intentaremos hacer en estos días… La actitud de búsqueda de fidelidad pasa, precisamente por tener como horizonte de nuestras deliberaciones el camino que tanto nuestra Iglesia como la Congregación están haciendo: ahí radica la historicidad profética de nuestros aportes y no fuera de ese camino”.

– Profundización de nuestra Identidad carismática: “Como vida consagrada estamos invitados más que nunca a recuperar nuestra identidad más profunda: la santidad en el seguimiento de Cristo; la primacía de Dios en nuestra vida… Esta Asamblea tiene que ser vivida con alegría, entusiasmo, esperanza porque somos llamados a ser sal y luz del mundo”.

Refiriéndose al POI, el Provincial señaló que este instrumento se propone el objetivo de ayudar a cada salesiano y comunidad a vivir fielmente el proyecto apostólico de Don Bosco. De los objetivos que propone nacen algunos procesos que se deben privilegiar:

El conocimiento de Don Bosco, “profundizarlo continuamente y convertirlo en motivo inspirador de nuestra vida espiritual y actividad pastoral”;

La formación permanente e integral, “que comprometa a salesianos y laicos para crecer en madurez humana, espiritual y carismatica y configurarnos más profundamente a Cristo y a Don Bosco para el bien de los jóvenes”;

– Actuar una pastoral evangelizadora y una renovada pastoral vocacional;

– El cuarto y quinto Proceso exigen en la animación y gobierno de la Inspectoría un estilo de participación y dialogo, convergencia y comunicación, compartido y evaluado, para generar un auténtico proceso de reflexión y proyección común, en el que se concreta el vivir y trabajar juntos al servicio de los jóvenes.

{phocadownload view=file|id=132|text=Descargar Relación Completa P. Inspector|target=s}

Trabajo en grupos

Luego de las resonancias a la Relación compartida por el P. Alberto, el P. Nelson Moreno explicó el trabajo realizado por la Comisión que ha trabajado en la redacción del documento preliminar del POI, dando énfasis a la metodología ocupada para sintetizar la gran cantidad de documentos emanados de los capítulos inspectoriales últimos, la visita extraordinaria, las asambleas de Resignificación del año pasado, carta del Rector Mayor a la Inspectoría, los aportes de las comunidades, aportes de los Directores, etc.

El último bloque de la mañana ha sido dedicado a la explicación de la metodología de trabajo de la asamblea, que se realizará a través de seis grupos, cada uno con un secretario. Cada cual abordará las prioridades presentes en el documento preliminar del POI. Después cada grupo presentará sus propuestas en plenario. Antes del almuerzo los grupos se reunieron a trabajar las prioridades 1 y 2.

Secretarios de los grupos: P. Luis Flores, Cristian Guzmán, P. Héctor Vásquez, P. Felix Levin, David Rivera y P. Juan Pablo Moreno.

Secretaría General: P. Erick Oñate y P. Claudio Cartes.

Prioridades que trabajarán los Grupos

1.  Volver a Don Bosco, recuperando un estilo de vida religiosa que cuide la centralidad de Dios, la radicalidad evangélica de nuestra opción, la vida fraterna de calidad.

2. Cuidar una formación permanente e integral, que comprometa a salesianos y laicos.

3. Animación Pastoral Juvenil evangelizadora – vocacional

4. Consolidar un estilo de animación – gobierno participativo e incluyente.

5. Reestructurar y redimensionar Presencias e Inspectoría.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA.

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=1293} {phocagallery view=category|categoryid=310| limitstart=0|limitcount=11|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}