El Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul desarrolló un importante “buenos días” que contó con experiencias y reflexiones en torno al valor de los trabajadores y sus valor social.
El presidente del Centro de Estudiantes del COM, Benjamín Núñez, se encargó de generar un marco histórico de gratitud por quienes lucharon por los derechos actuales.
“Sus sacrificios y determinación allanaron el camino para condiciones de trabajo más justas y dignas. A medida que celebramos los logros del movimiento, también debemos reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en el ámbito laboral”, comentó.
“Como jóvenes, no debemos ser ajenos a la conmemoración que nos invita esta jornada, ya que, en un futuro no muy lejano, nos integraremos a la sociedad y mundo laboral, y debemos formar parte del debate en materia de trabajo”, añadió Benjamín.
Finalizó: “Que nos inspiremos a valorar el trabajo honesto y a promover un entorno que fomente el respeto, igualdad y justicia”.
Fidel Matamala, funcionario del COM desde hace 34 años, fue el encargado de dar su experiencia, contando su vida cargada de trabajo desde su infancia, debido a las dificultades económicas de sus tiempos.
Posteriormente, habló de su llegada al COM: “Desde ese momento, no me he movido de acá. He vivido tres situaciones difíciles a nivel de salud y familiares y el COM y sacerdotes me han apoyado siempre. La solidaridad de todos ustedes y de los padres me han ayudado mucho para salir adelante”, destacó.
Finalizó: “Trabajar debe ser más que buscar mejorar nuestra situación económica o entregar un porvenir a nuestros hijos. Debe ser el ejercicio de una misión social y colaboración al bien común”.
La Coordinación de Pastoral del COM también desarrolló una actividad con ocasión del Día del Trabajo. El profesor de Religión, Francisco Fuentes, ofreció una charla para los funcionarios del liceo en la cual abordó la importancia del trabajo desde una perspectiva cristiana.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile