Los educadores del Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna (LAB) participaron de un ciclo de capacitaciones y charlas, dentro de las que destacaron temáticas como: el Aprendizaje Basado en Proyectos, Diplomado “Gestión de la transversalidad en Formación Ciudadana, Ética y Moral y Amor y Cuidado de sí”, Taller de Onboarding para los profesionales del PIE, y una capacitación general liderada por el departamento de Convivencia Escolar.
Más de cincuenta docentes y asistentes de la educación participaron en la capacitación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología impartida por la Fundación Educacional Seminarium durante cuatro jornadas durante el lunes 18 y jueves 21 de diciembre.
“El ABP es una metodología didáctica interactiva que busca hacer partícipes a los estudiantes a través de experiencias multidisciplinarias donde construyen desde las distintas asignaturas una pregunta problematizadora, y desde allí un proceso de creación de conocimiento”, indicó Karina Veas, coordinadora Académica del LAB.
Los profesores jefes entre los niveles de 5°Básico y II°Medio, realizaron el último módulo del diplomado Gestión de la transversalidad en Formación Ciudadana, Ética y Moral y Amor y Cuidado de sí “, instancia formativa impartida por la Universidad Católica Silva Henríquez, y que reunió a 15 docentes, de los cuales 5 finalizaron el trabajo, mientras que los otros 10 iniciaron el proceso.
“Como producto final del diplomado, se generó un documento con la fundamentación y cápsulas de aprendizaje de las temáticas abordadas desde 5°Básico hasta enseñanza media, para ser implementadas dentro de las horas y programa de orientación de 2024”, señaló Joselyn Domínguez, encargada de la coordinación de Apoyo del establecimiento.
Durante diciembre, los 28 profesionales del PIE, compuesto por técnicos diferenciales, educadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y coordinadoras, participaron de un taller de Onboarding de experiencia diseñada para abordar aspectos personales y laborales, fomentando un enfoque integral en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
La responsable de guiar este proceso de aprendizaje fue la coach Paula Osorio, perteneciente a Brainer Academy, consultora especializada en el desarrollo de procesos educacionales.
La profesora Jimena Muñoz, asistente al taller, subraya la relevancia de la experiencia. Afirmó que: “nos permitió conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de nosotros. Enriqueciendo las relaciones en nuestro grupo de trabajo ayudando a conocernos de manera personal y laboral, fomentando así una comunicación efectiva desde la asertividad.”
Entre el 3 y 4 de enero, el departamento de Convivencia Escolar del LAB, liderado por María Eliana Alcántar, realizó una capacitación general para todos los educadores del establecimiento, en la que se trabajaron temáticas como el estrés, protocolos ante situaciones de amenazas, además de trabajo grupal y análisis de caso.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile