Seminario Don Bosco Antofagasta: Inteligencia Artificial en aulas TP

El seminario “Integración de la IA en la Educación Técnico Profesional” se realizó en dependencias del Colegio Don Bosco de Antofagasta, ayer, martes 3 de enero.

Su objetivo fue reconocer la necesidad de instruir a docentes y profesionales acerca de las ventajas de esta herramienta tecnológica en el sector educativo por el aumento del uso de inteligencia artificial por parte de los estudiantes.

El evento fue organizado por el establecimiento salesiano, en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Fundación Educacional Región de la Minería.

Reunió a más de un centenar de personas, entre directivos, profesores y profesionales de nivel básico, medio y superior de diferentes unidades educacionales y empresas de la comuna, quienes presenciaron las ponencias de las expositoras Cristina Araya y Silvina Casablancas.

“Esta nueva revolución en la era digital, nos abre un mundo de oportunidades para continuar trabajando en la formación de las nuevas generaciones; por ello, facilitar estos espacios para docentes y directivos es esencial para que puedan conocer en profundidad estas tecnologías y cómo su implementación en la educación técnico profesional, puede generar un impacto positivo en los futuros técnicos de la región”, declaró Shensin Loo, Ingeniero de Proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

El rector del Colegio Don Bosco de Antofagasta, Héctor Araya, destacó que: “nuestro Colegio siempre ha mirado los desafíos que permanentemente propone la industria en la región, pensando en cómo fortalecer más a sus estudiantes a través de una propuesta formativa de calidad e innovadora, que les permita en los procesos de relación laboral tener más oportunidades de vincularse exitosamente en las empresas con conocimientos y fortalezas”.

“La inteligencia artificial hoy se encuentra en nuestra vida cotidiana, la automatización y autonomía, que se están desarrollando fuertemente en la industria. La invitación es que podamos nutrir nuestras metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficios de los estudiantes que nos toca atender”, agregó.

IA en el ámbito educativo

Las expositoras Cristina Araya, docente y máster en calidad y excelencia educativa, junto a Silvina Casablancas, doctora en pedagogía y especialista en tecnología educativa de la Universidad de Barcelona, dirigieron un espacio de conversación e intercambio de ideas en cuanto a la incidencia de estas tecnologías en el día a día y su impacto en el aula, donde estas han ganado terreno respecto a cómo educamos a los jóvenes.

“Hace unos años aparecieron tecnologías digitales que provocaron rechazo en la comunidad docente, pero con el paso del tiempo las conocimos y vimos las oportunidades que estas entregan; hoy las inteligencias artificiales son una herramienta más dentro de la sala de clases, que los profesores han aprendido a utilizar”, aseguró Cristina Araya.

Sobre los espacios que las IA han alcanzado en la vida cotidiana y cómo debemos adaptarnos a estos cambios, Silvina Casablancas comentó que: “el ser humano vive en constante desarrollo, el cambio es parte del proceso evolutivo de nuestra raza, aunque a veces esos cambios pueden ser chocantes. Toda tecnología vive cambios y con ello cambia nuestra forma de vivir, y ahora nos encontramos en la llamada era de la inteligencia artificial”.

Respecto de las oportunidades y beneficios que la Inteligencia Artificial representa para el crecimiento de los estudiantes y su formación, Luis Bravo, docente del Centro de Formación Técnico, CEDUC, precisó que: “las mallas curriculares ya han incorporado la inteligencia artificial en sus ramos, porque sabemos que son tecnologías que en un par de años más serán demandadas por las empresas. Por ello, es importante enseñarla a nuestros alumnos, para que estos futuros profesionales accedan a trabajos especializados en esas competencias”.

Ana María Alvear, profesora del Colegio Don Bosco de Antofagasta, agregó que: “aprendimos que estas nuevas tecnologías son un potente aliado en la sala de clases, porque los alumnos poseen un lenguaje digital cada vez más avanzado y nosotros, como profesores, debemos adaptarnos a los nuevos métodos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, para explotar todo su potencial”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

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