Estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu visitaron el Liceo Manuel Arriarán Barros (LAB), acompañados por representantes de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial de la Congregación Salesiana, para la entrega de insumos y materiales esenciales al taller de ecología del establecimiento, impulsando el desarrollo del proyecto medioambiental interno.
El LAB forma parte de una iniciativa internacional salesiana que reúne a 13 países de América y se ha convertido en un referente para proyectos medioambientales. Tres colegios chilenos fueron seleccionados para esta iniciativa: Salesianos Iquique en el norte, Salesianos Concepción en el sur y el LAB en el centro, siendo este el colegio piloto para desarrollar el proyecto.
Elizabeth Vivanco, representante de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI), explicó que la misión de la Congregación Salesiana es reducir la huella de carbono en un 10%. Para lograrlo, se implementarán diversas medidas como la creación de huertos, promoción del uso de la bicicleta como transporte ecológico y prácticas de compostaje y lumbricultura.
La colaboración entre el Liceo Arriarán Barros y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu se basa en la certificación de excelencia en temas medioambientales de esta última institución. La alianza busca beneficios para todos los estudiantes, fomentando el interés en temas relacionados con el medioambiente.
En esta etapa del proyecto, se instalaron dos platabandas para huertos de hortalizas y una lombricompostera. Tres estudiantes de cuarto medio de Salesianos Catemu llevaron a cabo esta fase, acompañados por una inspectora. Además, realizaron una inducción al Taller Medioambiental del LAB, a cargo de la profesora María Eliana Alcántar.
Anís Ordóñez, estudiante de Técnico en Agropecuaria de Salesianos Catemu, comentó: “Nuestra función como equipo de Catemu fue traer a su colegio innovaciones de la naturaleza para poder ampliar sus conceptos en agroecología. Lo que hicimos puntualmente hoy, fue hacer entrega de almácigos de hortalizas y una compostera, con el fin que sean los mismos niños y jóvenes del taller acerquen a sus compañeros en temas medioambientales”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile