Colegios salesianos de Chile participan en Festival Mundial de Cine Don Bosco

DÍA 1  (10)

Seis colegios de nuestra Red de Escuelas se han hecho partícipes del ‘Don Bosco Global Youth Film Festival 2023’ (DBGYFF), la segunda edición del festival cinematográfico mundial abierto a todos los jóvenes de los 134 países con presencia salesiana, ya sean de parroquias, centros juveniles, oratorios, colegios, universidad y fundaciones.

Bajo el tema central y premisa “El amor construye la paz y la solidaridad”, este certamen artístico internacional busca celebrar el talento de los jóvenes de los cinco continentes, promoviendo su compromiso con la creación de cortometrajes que puedan convertirse en semillas para construir la paz y solidaridad en las comunidades.

Las piezas audiovisuales seleccionadas para proyectarse en el Festival se anunciarán antes del 24 de septiembre, las que se visualizarán para todo el mundo los días viernes 13 y sábado 14 de octubre.

Los ganadores del DBGYFF 2023 se anunciarán durante la jornada final, los que obtendrán premios de hasta 2.000 euros por cortometraje (más de $1.700.000 chilenos).

IQUIQUE

El Taller ACLE de Comunicación Audiovisual del Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, a través de la coordinación de Paulo Carmona, levantó una propuesta audiovisual dirigida por el estudiante Benjamín López y producida por Matías Alfaro, ambos de primero medio.

El reparto contó con profesores y estudiantes del establecimiento, quienes dieron vida al corto titulado “Un nuevo comienzo”, que relata la historia de Juan Pablo, un joven que sufre de bullying por parte de dos desconocidos, quienes se arrepienten de sus actos y buscan cambiar gracias a la ayuda de Don Bosco.

CALAMA

El corto enviado por la Academia Audiovisual “Contigo Don Bosco” de Calama se llama “Enny” y trata sobre una estudiante que confronta a su profesor delante de sus compañeros y debe intervenir el inspector para retirarla de la sala. Pese al conflicto, el amor y paz del colegio se conjugan para que ambas partes hagan las paces.

En el cortometraje, que contó con el apoyo del centro multimedial Caetera Tolle, participaron todos los estudiantes de la academia y fue protagonizado por Heleny Mestre.

LA SERENA

La Escuela Industrial San Ramón de La Serena desarrolló un proyecto que estuvo a cargo de Diego Olivares, periodista y asistente de la educación del colegio. También colaboró la educadora Rossana Flores y el profesor de inglés Néstor Valenzuela, quienes contaron con el apoyo de la rectora Fernanda Valdés y el director P. Miguel Rojas.

Desarrollaron y protagonizaron los estudiantes Joaquín Gajardo, Aaron Estay, Johao Aravena, Gonzalo Campusano, Nicolás Ávila, Benjamín Vega, Joshua Castillo, Matías Álvarez y Juan Pablo Mardones, todos de segundo y tercero medio.

CATEMU

Los estudiantes Javier Suazo, Camilo Flores, Manuel Duran, Felipe Cortez y Carlos Moyano unieron esfuerzos para desarrollar un cortometraje en representación de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

Pese a que la escuela no cuenta con taller audiovisual ni herramientas para desarrollar proyectos audiovisuales, el estudiante Javier Suazo, utilizando su cámara personal, y junto al apoyo de Bruno Sagredo, encargado de Comunicaciones e Informática, desarrolló una pieza sobre el internado, contando la historia de un joven que ingresa y debe integrarse a la forma de vida del oratorio.

PUERTO NATALES

El Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales envió al concurso internacional un cortometraje llamado “Ciberacoso”, el que busca concientizar sobre esta problemática entre los jóvenes y cómo abordarla de forma correcta.

Violeta Alfaro, Matías Carilao y Anyelo Mansilla fueron los estudiantes de primero medio que participaron de la producción audiovisual, bajo la coordinación de Julio César Mancilla, el educador responsable del proyecto.

IDB PUNTA ARENAS

Abarcando aspectos generales del colegio y de la educación salesiana, como el buen trato, cercanía y espiritualidad, el Instituto Don Bosco de Don Bosco de Punta Arenas ha elaborado un cortometraje a cargo del educador de la especialidad de Electricidad, Ariel Gómez.

Se hicieron partícipes del proyecto los estudiantes de cuarto medio Víctor Navarro, Matías Fernández, Felipe Paillaleve y Daniel Biere.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario