El XXI Encuentro Nacional de Asesores del Movimiento Juvenil Salesiano se desarrolló en la Casa de retiro San Francisco Javier desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de julio.
La instancia tuvo por objetivo, potenciar el encuentro, espiritualidad y reflexión de los asesores, para el desarrollo y articulación de una praxis sinodal y actualizada acorde al camino del Evangelio en Jesucristo, en el contexto de la preparación de los 50º años del MJS.
La jornada fue coordinada por el P. David Rivera, coordinador MJS; María José Urrutia, asesora MJS y Freddy Araya, coordinador ejecutivo del equipo de pastoral juvenil. Se contó además, con la presencia del Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo.
Las temáticas abordadas fueron: En búsqueda de la caracterización juvenil actual, significado de la praxis pastoral salesiana en su concreción del MJS; sexualidad, afectividad y género desde la perspectiva eclesial;narrativas para la renovación de la Pastoral Juvenil,Rol y desafíos actuales del asesor pastoral en torno al acompañamiento, testimonio y mirada crítica.
Durante el último día, los representantes de Infancia Misionera Salesiana, Club Domingo Savio, Guías y Scouts Salesianos, Experiencias en el Espíritu, Comunidades Misioneras Salesianas y Comunidades Apostólicas Salesianas, realizaron un trabajo por experiencia asociativa.
La eucaristía de cierre fue presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, quien reiteró la importancia de seguir dando pasos en la espiritualidad salesiana, especialmente en lo que constituye el centro de la misma: la amistad con Jesucristo.
Algunas de las impresiones finales de los participantes fueron las siguientes: “Es una oportunidad de poder desarrollar y comprender el movimiento juvenil salesiano en diferentes realidades. Potenciando la capacidad de compartir y a través de eso trabajar el mjs local”, “gracias por la linda instancia de juntarnos todos cómo familia de don Bosco”, “gracias por la claridad de la información entregada. La motivación y energía entregada a todos los participantes”, “excelente jornada para renovar energía y motivación en el trabajo para los jóvenes de nuestras presencias”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile