Nuestra Inspectoría celebró con alegría la entrega libre, total y voluntaria de Fabián Tabilo Peralta al llamado del Señor de consagrarse para siempre como salesiano de Don Bosco, el sábado 1 de julio.
La eucaristía, donde Fabián realizó su profesión perpetua asumiendo votos de pobreza, obediencia y castidad, fue presidida por el P. Carlo Lira, provincial de los Salesianos en Chile, y contó con una gran presencia de salesianos de Don Bosco de diversas comunidades, asistentes, familiares y amigos de Fabián.
Durante la homilía, el inspector destacó a Fabián que “la comunidad religiosa y parroquial donde sirves están presentes con alegría y mucha esperanza al ver la acción de Dios en tu vida, y por medio tuyo, la acción que el Señor sigue realizando entre nosotros”.
Distinguió, además, el lema elegido por Fabián: “Haciendo todo por amor de Dios”, enfatizando que es “una frase tomada de nuestras constituciones salesianas y que nos recuerda lo que San Pablo nos decía: ‘revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección’”.
Durante su mensaje utilizó como ejemplo a Don Bosco, “quien vivió su relación con Cristo de manera radical. La unión con Dios le permitió ser contemplativo en la acción, ver a Dios en la realidad que le rodea, y por eso le permitió responder con prontitud y certeza a las insinuaciones del Espíritu”.
“El voto de castidad es más que un tema físico, es un don de Dios que supera la exclusividad y nos lleva a la universalidad, por ende, nosotros nos comprometemos en un amor a todos, que debe ser cultivado en Dios”, puntualizó.
Tras su juramento definitivo y aceptación a seguir el llamado de Dios por el camino de la perfección evangélica según el proyecto apostólico de Don Bosco, hizo su consagración a los pies de la imagen de Jesús del templo. El P. Osvaldo Valenzuela y el P. Darío Navarro oficiaron como testigos en el rito de profesión.
En su mensaje de agradecimiento, Fabián señaló: “Sé muy bien que este no es el fin, es un paso más a lo que el Señor me invita, que es seguirlo de cerca. Estoy gratificado de la gente que me ha puesto en su camino y que ha servido en mi discernimiento vocacional”.
BIOGRAFÍA
Fabián Nicolás Tabilo Peralta tiene 29 años. Nació el 10 de octubre de 1993 en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo.
En 2008 tuvo la oportunidad de experimentar la espiritualidad y ambiente salesiano cuando ingresó a la Escuela Industrial San Ramón de La Serena.
En 2012 dio un paso importante en su camino vocacional al ingresar al aspirantado de Lo Cañas. Allí se embarcó en un proceso de discernimiento y búsqueda de la voluntad de Dios en su vida.
En 2014 inició el noviciado en Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina, y el 31 de enero de 2015 realizó su primera profesión religiosa.
Tras un período de reflexión y discernimiento, en 2018 Fabián retomó su formación religiosa. A través de una experiencia en la comunidad de Salesianos Alameda, reafirmó su compromiso y renovó sus votos el 13 de marzo de 2019.
En 2021 comenzó sus estudios teológicos en la Comunidad Salesiana de Lo Cañas. En la actualidad se encuentra en tercer año, acompañando pastoralmente a la capilla Familia de Nazaret, Campamento Dignidad y la Pastoral Vocacional.
Por José miguel Estay, periodista