Como cada año, las comunidades educativo pastorales de Iquique y Alto Hospicio participaron de la celebración del “Machaq Mara 2023” Nº 5531, conocido como el “Año Nuevo Aymara”, que celebra el solsticio de invierno.
La fiesta, representativa de la cultura de la zona, conmemora una nueva vuelta al sol, que coincide con su punto más lejano con la Tierra, dando inicio al invierno, provocando la noche más larga y fría del año.
IQUIQUE
La actividad se desarrolló en el patio central del establecimiento, que contó con la participación del director P. Néstor Muñoz, la rectora Alejandra Carrera, directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes.
La “Pawa” fue dirigida por Pamela Chacana, trabajadora social del Hogar de Cristo y mujer andina, que preparó el lugar para agradecer y enviar una rogativa para que sea un fructífero el año.
La ceremonia fue animada por el grupo de Lakitas del Colegio Don Bosco, quienes interpretaron la canción “Hemos llegado”. Luego se realizó el número artístico organizado por el grupo folclórico del Centro General de Padres y Apoderados del colegio.
ALTO HOSPICIO
Este evento relevante, significativo y muy esperado por los estudiantes, fue encabezado por laa “Yatichiri” Marleni Challapa, quien, junto al director P. Nestor Muñoz y el rector Leonardo Moraga, participaron en la realización de la “Pawa”.
Se vivió un momento de ofrendas y se explicó a la comunidad el significado de los elementos dispuestos en la ceremonia y la fiesta como un símbolo de la cultura de la región.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile