El compromiso medioambiental asumido por el Liceo Manuel Arriarán Barros (LAB) de La Cisterna ha llevado a la implementación de diversas iniciativas durante este primer semestre, con el objetivo de generar mayor conciencia ecológica entre la comunidad.
A través de la postulación a fondos concursables, el liceo ha logrado implementar medidas para mejorar su huella de carbono. Una de estas ha sido la instalación de bicicleteros en el estadio del colegio, con el fin de fomentar el uso de transportes verdes. Además, se ha llevado a cabo un taller de huertos con estudiantes de 3° y 4° básico, liderado por la educadora de párvulo Nicole Aguilera y el estudiante Maximiliano Rey.
Estas iniciativas han contado con el respaldo del equipo directivo y la comunidad educativa en su conjunto. Se han realizado diversas campañas para fomentar la limpieza y el buen uso de los espacios comunes. Por ejemplo, el curso 3° básico A, junto a su profesora jefe Alejandra Beltramín, crearon afiches con mensajes que fueron colocados en los patios del LAB.
Además, se ha formado un grupo de líderes medioambientales compuesto por estudiantes de primero medio. A través de la fundación América Sostenible, están participando en un programa de ecología y reforestación que llevará a cabo la plantación de 100 árboles nativos en el liceo y 300 especies en la casa de retiro espiritual Lo Cañas. Este proyecto también involucra al Vivero Antumapu de la Universidad de Chile y busca generar un impacto medioambiental en otros espacios de la Congregación Salesiana.
María Eliana Alcántar, encargada de Convivencia Escolar y responsable de los proyectos, concluyó que el objetivo de estas iniciativas es fomentar la toma de conciencia sobre la huella de carbono y cómo se puede reducir en el liceo. Asimismo, se busca influir en para generar un impacto medioambiental significativo.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile