Gratuidad: crecer con quienes más lo necesitan

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VERSIÓN INTERACTIVA

Cerca del 70% de estudiantes de la Red de Escuelas Salesianas están bajo el régimen de gratuidad, favoreciendo a más de 19 mil jóvenes.

Con la entrada en vigencia en 2016 de la reforma de Inclusión Escolar (Ley N° 20.845) se gatilló uno de los cambios estructurales más importantes en la historia del sistema educativo nacional, repercutiendo en miles de jóvenes y sus familias.

Además de regular la admisión de los estudiantes, esta ley tiene como prioridad la reestructuración del sistema de financiamiento compartido y la prohibición del lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La nueva legislación instauró también medidas en pos de desterrar la discriminación arbitraria, exclusión de niños, niñas y jóvenes, y la posibilidad de aprovechamiento económico que algunos recintos escolares hipotéticamente podrían tener a la hora de brindar la prestación de servicios educacionales.

Un largo trabajo

El camino a la gratuidad fue adoptado por nuestra Congregación en 2015, atendiendo al nuevo escenario educacional impulsado por la reforma, pero respondiendo, a su vez, a los propios lineamientos pertinentes a la misión y carisma institucional, que privilegia a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos y en situaciones de vulnerabilidad.

Con 22 establecimientos educacionales en 16 ciudades del país, la formación en los ambientes escolares es uno de los frentes de misión más importantes de nuestra Congregación en Chile, permitiendo atender y formar a más de 31 mil estudiantes bajo el lema “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Dado el gran número de realidades, converger a la nueva normativa ha implicado trabajar en decisiones y la adaptación de estas normas en cada espacio escolar, buscando siempre salvaguardar una propuesta educativa integral con el sello del Sistema Preventivo Salesiano heredado de nuestro Santo Fundador.

La incorporación a la gratuidad ha servido, precisamente, para consolidar los proyectos educativos pastorales de cada colegio adscrito, dedicados a entregar, según sus contextos y realidades, una formación de calidad, apuntando al desarrollo de los niños y jóvenes.

El P. Juan Miguel Cárcamo, delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil Salesiana, señala que “la opción por la gratuidad en los colegios salesianos se remonta a los orígenes del carisma, cuando Don Bosco descubre en los jóvenes de Turín su pobreza y vulnerabilidad, pero, al mismo tiempo, una gran voluntad de ser formados para el trabajo y crecer en la fe católica”.

“La síntesis educativo-pastoral que intuyó nuestro fundador, de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, se extiende en la misión educativa de la Iglesia en diversos países, haciendo una opción preferencial por los jóvenes más necesitados. Esta elección se condice con la Doctrina Social de la Iglesia y la Iglesia Latinoamericana, cuando elige hacer una opción por los pobres en un contexto sociocultural donde gran parte del pueblo vive en precariedad material, educativa y espiritual”, complementa.

Confiar en la propuesta

En 2016, los colegios salesianos de Alto Hospicio, San Ramón, Catemu y Puerto Natales fueron pioneros e iniciaron a nivel institucional el proceso de adscripción a la gratuidad, con el que miles de apoderados quedaron exentos de pagos de matrícula y mensualidad.

Tras siete años, son 13 los colegios de la Red de Escuelas Salesianas los que se han sumado a la gratuidad, superando la mitad de la totalidad de establecimientos en el país. Los últimos en adscribirse, durante 2022, fueron los colegios salesianos de Concepción, Valdivia, La Serena e Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

Carolina Alfaro, rectora del Colegio Domingo Savio de San Ramón, sostiene que el establecimiento “inició con gratuidad en 2009, posterior a la gestión del P. Belarmino Sánchez, quien, dadas las dificultades económicas de la comunidad educativa de ese entonces, inició gestiones para contar con la Subvención Escolar Preferencial (2008). En ese momento la noticia fue sorpresiva para las familias, sin embargo, lo agradecieron”.

Enfatiza que “las familias tenían el temor de que la gratuidad impactara negativamente en la calidad educativa de la escuela, pero se percataron que las condiciones tanto de infraestructura como de excelencia académica se fueron desarrollando aún más, la matrícula aumentó y esto permitió que en 2015 se tuviera un nuevo edificio, que fue inaugurado por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, en el marco de la celebración de los 200 años del nacimiento de nuestro santo patrono”.

Asegura que “dicha decisión permitió llegar a las familias más vulnerables de la comuna de San Ramón, dándoles la posibilidad de recibir una educación en valores católicos e integrales en la formación polivalente, pero principalmente técnico-profesional. Desde entonces el colegio ha duplicado su matrícula y se posiciona como un colegio referente en la comunidad”.

El P. Juan Miguel Cárcamo sostiene que “la opción por la gratuidad en los colegios salesianos, centrando la misión en las periferias, constituye un imperativo ético que tiene como fuente la dimensión eclesial samaritana y, como ha señalado el Papa Francisco, la necesidad de responder a una emergencia educativa que se hace patente en el mundo actual”.

Colegios salesianos en régimen de gratuidad

• Santo Domingo Savio de Alto Hospicio • Don Bosco Calama

• Salesianos Copiapó

• Escuela Industrial San Ramón de La Serena

• Escuela Agrícola Salesiana Catemu

• Colegio Domingo Savio de San Ramón

• Centro Educativo Salesiano Talca

• Salesianos Linares

• Salesianos Concepción

• Instituto Salesiano de Valdivia

• Salesiano P. José Fernández de Puerto Montt

• Liceo Salesiano Mons. Fagnano de Puerto Natales

• Instituto Don Bosco Punta Arenas

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VERSIÓN INTERACTIVA

Por José Miguel Estay, periodista

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