Cerca de 200 estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, en sus cinco especialidades, recibieron la licencia de enseñanza media técnico profesional en solemnes ceremonias que se realizaron entre el 15 y 17 de noviembre.
En el tradicional acto participaron el Director, P. Juan Bustamante; el rector Héctor Ramírez; el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez; representantes de empresas, padres y apoderados.
En su discurso, el P. Juan Bustamante sostuvo que “el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, con su equipo humano y de infraestructura, ha permitido a nuestros jóvenes prepararse adecuadamente para ganar la carrera contra el tiempo y el espacio. Pero no basta esto. Se necesita tener motivación personal, un proyecto de vida maduro y claro, metas superiores para vencer nuevos obstáculos y complejidades”.
“Se necesita hacer todo por amor, nada a la fuerza. Les invito a ser personas que construyan su ser sobre pilares sólidos y seguros, que los lleven a resistir cualquier dificultad y logren superarlas, aprendiendo de los errores, mejorando las acciones y mostrando siempre disposición para ser mejores. Jóvenes salesianos: una vez salesiano, siempre salesiano”, remarcó el director.
Se procedió a la entrega de las licencias a los jóvenes, de las especialidades de Mecánica Industrial mención Máquinas y Herramientas, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Mecánica Automotriz, Electrónica y Electricidad.
También resaltó la entrega de los premios AIA por parte de la asociación gremial y sus empresas socias, y las distinciones Don Bosco, Domingo Savio y Trayectoria ACLE, para los estudiantes que se destacaron por su esfuerzo en alcanzar el desarrollo artístico, intelectual y espiritual en sus años de escolaridad.
Posteriormente, tras la aparición de la Banda Musical del colegio, Marko Razmilic, presidente de la AIA resaltó que “con gran orgullo vemos a estos jóvenes finalizando su etapa estudiantil para abrirse al mundo laboral, a través de las prácticas laborales, poniendo sus destrezas y habilidades adquiridas durante sus años de estudio al servicio de la industria. Sabemos que el camino ha sido largo, a veces dificultoso, pero nos imaginamos la alegría que hoy sienten al compartir este hito en sus vidas junto a sus familias”.
“La AIA soñó con tener un colegio que formara a jóvenes para trabajar en la industria minera, aprovechando las bondades que esta tierra nos entrega y lo hemos logrado celebrando hoy 20 años educando a jóvenes de Antofagasta. La formación técnica que este colegio les ha brindado se suma a la calidad valórica con un estilo distintivo que bajo el lema de los salesianos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, debe transformarse en una forma de vida, que les permita siempre distinguirse donde vayan”.
El encargado del Área de Evangelización, P. José Chaf, efectuó el momento de oración, instancia en la que además de entregarse la Palabra, se bendijo a todos los jóvenes salesianos egresados.
La solemne ceremonia culminó con la entonación del himno del colegio por última vez por parte de los estudiantes.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile