Durante toda una semana, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta celebró a la Educación Técnica Profesional (ETP), reafirmando y renovando el compromiso con la Comunidad Educativa Pastoral para enfrentar los desafíos que plantea la industria en estos tiempos de pandemia.
Las celebraciones comenzaron con dos eucaristías el lunes 24 de agosto, presididas por el director de la obra, P. Juan Bustamante y el coordinador del área pastoral, P. José Chaf.
La semana estuvo marcada por una fuerte presencia de empresas colaboradoras parte del Convenio Empresa Colegio y diversas voces protagonistas de la minería e industria nacional.
Junto con el saludo enviado por el Ministro de Minería, Baldo Prokuriça; las empresas que se hicieron parte fueron: Scancontrols, Kaufmann, Sierra Gorda SCM, SQM, Aguas Antofagasta, Glencore Lomas Bayas, SCM El Abra y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). También se sumaron los funcionarios de nuestro colegio y docentes del área Técnico Profesional, quienes enviaron sus mejores intenciones al alumnado.
El rector del colegio, Héctor Ramírez, señaló que “para nosotros el modelo de Don Bosco que anticipa a todos los modelos visionarios es lo que queremos hacer todos los días en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco. Sin duda este mal tiempo va a pasar y nuestros estudiantes necesitarán insertarse en el mundo laboral”.
El director del establecimiento, P. Juan Bustamante, también destacó la relevancia de esta fecha para el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), “el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, fundado hace 18 años está haciendo un aporte muy importante en la región y así lo reconocen los actores del ámbito público y privado; autoridades del ámbito de la educación y empresas de la industria minera”.
Prosiguió con el deseo de mantener ese alto privilegio de ser bien considerados en cuanto a lo que es educación, “para eso nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos: tener tecnología de punta, profesores bien capacitados y comprometidos con el proyecto junto con una infraestructura que permita realizar bien su trabajo”.
El coordinador del área TP, Gustavo Pizarro expresó que “la importancia de este día es que los alumnos se sientan parte del colegio y de un contexto histórico-social que los prepara para que sean un aporte a esta sociedad y al mundo productivo, a través de su formación técnico e integral que reciben en nuestro colegio”.
Los alumnos de las especialidades de metalmecánica y electricidad del colegio participaron de una serie de charlas dictadas por centros e institutos de formación técnica, donde se informaron sobre la oferta educativa que imparten estas instituciones. CEDUC UCN, AIEP, INACAP Y CCT UA difundieron las diversas carreras que tienen disponibles para aquellos alumnos que deseen darle continuidad a sus estudios técnicos.
El viernes 28 de agosto concluyeron las actividades de la semana de la educación TP, con una simbólica ceremonia, en la que se destacó a la empresa Servicios Mecatrónica SPA, quienes obtuvieron la distinción tras haber incluido a un alumno del Programa de Integración Escolar (PIE), quien cumplió satisfactoriamente su proceso de práctica profesional en dicha empresa.
El Gerente General de la empresa, Marco Cortés, agradeció el reconocimiento y destacó la obra de nuestro PEPS. “Estamos orgullosos de cumplir con nuestros valores corporativos, en los que incluimos a la diversidad, lo cual es fundamental para poder salir adelante y crecer tanto en lo financiero como en lo valórico. Estamos orgullosos del estudiante, quien realizó un trabajo muy bueno en su práctica profesional, adaptándose muy bien a nuestra empresa”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile