La “Alianza Verde Don Bosco“, liderada por su Portavoz Global, P. Savio Silveira, Inspector de India-Mumbai, tuvo su primer encuentro con el P. Thomas Pallithanam, representante de la Congregación Salesiana en Naciones Unidas (ONU).
Participaron en la reunión online, de la Don Bosco Green Alliance (DBGA), el P. Silveira junto a los miembros del Equipo directivo global: Mariana Cejudo y Silivio Torres por América Latina; Taichi Miranda por Lejano Oriente; P. John Njuguna por África Madagascar; P. Ryszard Sadowski por Europa; y P. Jerry Thomas por el Sur de Asia.
Todos ellos presentaron al P. Thomas Pallithanam las actividades medioambientales que se realizan en las distintas regiones de la Congregación. Por su parte, Macson Almeida, Secretario Ejecutivo, y Shawna Rebello, explicaron cómo funciona la coordinación global.
El P. Thomas Pallithanam elogió los esfuerzos realizados por la DBGA para involucrar a jóvenes de instituciones salesianas de todo el mundo en diversas iniciativas destinadas al cuidado de la Casa Común. Felicitó también al equipo de gestión global por haber organizado un evento al margen del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en 2019.
Destacó además que, el trabajo de campo que realizan los miembros de la alianza, es de suma importancia para la labor de incidencia que los salesianos realizan en la ONU. También hizo una detallada presentación de las diversas actividades de la ONU en las que participó en nombre de los salesianos.
Destacó la visión y misión de la representación salesiana en las Naciones Unidas y explicó cómo esto ayuda a llevar las voces de los jóvenes a los debates más importantes que se llevan a cabo a nivel mundial.
Temas como la educación, migración, pobreza y ecología son algunos de las problemáticas clave en las que los hijos de Don Bosco se están centrando en la ONU, con un enfoque de advocacy basado en derechos.
Durante el diálogo también se destacó la necesidad de fortalecer la presencia salesiana en los distintos centros regionales de las Naciones Unidas. La DBGA ya tiene sus representantes designados para las diferentes regiones, por tanto, podrían convertirse en los pilares sobre los que consolidar la presencia salesiana en los centros regionales de la ONU.
Para ello, sería importante identificar a quienes se dedican al trabajo sobre migración, trata de niños y jóvenes, refugiados y protección de los pueblos indígenas, para formar grupos activos en actividades de promoción a nivel regional.
El P. Pallithanam también presentó el calendario de principales eventos organizados por la ONU en Nueva York, Ginebra, Bangkok y otros centros regionales y animó a la DBGA a participar en algunos de estas citas, especialmente en el Foro de la Juventud de las Naciones Unidas y en el Foro Político de Alto Nivel.
Además, recomendó que la DBGA participe activamente en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia.
Al final del encuentro, el P. Silveira agradeció al P. Pallithanam por haber ilustrado las oportunidades de colaboración disponibles y expresó la esperanza de que esta colaboración crezca en el futuro.
FUENTE: Agenzia Info Salesiana (ANS)