Con la finalidad de promover acciones para el cuidado del medio ambiente entre estudiantes y miembros de la Comunidad Educativa, en la oración de Buenos Días del 9 de agosto se inauguró el Punto Limpio en Sede Sur del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST).
El mensaje fue entregado por el profesor Nicolás Ulloa, encargado del proyecto de certificación medioambiental. En sus palabras invitó a los estudiantes a concientizarse respecto a cuidar la casa común, ya que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean.
“Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y agua están contaminando, los bosques están desapareciendo debido a los incendios y explotación excesiva; y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y pesca. Una de las consecuencias de este mal uso es el calentamiento global, fenómeno que nos preocupa y que todos tenemos responsabilidad”, expresó.
El profesor Ulloa explicó a la Comunidad Educativa que el CEST se encuentra en un proceso de certificación medioambiental, en el que todos tienen un rol importante de participación. Por eso en este día de inauguración se bendijeron todos los implementos que concretan este proyecto en Sede Sur.
El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana de Talca, al bendecir los objetos que ayudarán a motivar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente, dijo que adquirir este compromiso implica una gran responsabilidad con la vida y naturaleza, para ser un aporte a la sociedad y con la creación de Dios para el ser humano. Luego impartió la bendición y envió a los alumnos CGA, representantes de todos los estudiantes, a cumplir con este compromiso y hacerlo realidad entre todos sus compañeros.
Posterior al Buenos Días, el profesor Nicolás Ulloa junto a los alumnos CGA Miguel Cancino y Gerardo Romero, hicieron entrega de los mini contenedores para residuos de cartón, papel y plástico, a cada curso, donde se les explicó el funcionamiento de éstos y su buen uso para lograr los objetivos de reciclaje.
El proyecto de certificación medioambiental cuenta con un itinerario formativo sobre educación del medio ambiente y reciclaje, que será impartido a los alumnos delegados o brigadistas de cada curso, como también a los profesores y asistentes de la educación.
Con esta acción el CEST se enfoca en tres áreas principales, enmarcadas en la “Alianza Verde Don Bosco”, iniciativa mundial lanzada en 2018 para promover el cuidado de la casa común, éstas son: combatir la contaminación, fundamentalmente a través de la gestión de residuos, educación y cambio en la forma de transportarse; reducir el cambio climático, apostando por las energías renovables, forestación y reducción del desperdicio de alimentos; y eliminar el plástico desechable, de “un solo uso”, como las bolsas plásticas.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile