El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, conoció el quehacer del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta en una visita que incluyó un recorrido por las instalaciones del Taller San José Obrero, donde interactuó con los estudiantes, para luego finalizar en un conversatorio que contó con la presencia de integrantes de la Comunidad Educativo Pastoral.
Luego de los saludos protocolares, el subsecretario, junto con el Seremi Hugo Keith y jefa provincial Maylin Ávalos, se trasladaron hacia el patio techado para dirigirse a los alumnos salesianos, quienes recibieron el saludo de los representantes de la cartera educacional.
Acto seguido, Jorge Poblete, se movilizó junto a su comitiva hacia el Taller San José Obrero para observar en terreno las clases prácticas de los talleres y laboratorios de las distintas especialidades. En la ocasión, dialogó y conoció las impresiones y opiniones de los jóvenes sobre el retorno a la presencialidad y experiencias vividas con las clases remotas durante el 2020.
Posteriormente, el subsecretario lideró un conversatorio en el que participaron alumnos, profesores, apoderados y equipo directivo, quienes entregaron sus visiones e inquietudes respecto al futuro de la educación en las aulas e incertidumbre provocada por la crisis sanitaria.
En la oportunidad, referente a los desafíos que como ministerio debieron enfrentar en esta pandemia, la autoridad sostuvo que “lo primero que hemos realizado como ministerio es enfrentar esta situación con tiempo. Para que los colegios pudieran prepararse, se elaboró un protocolo que fue entregado y los establecimientos entregaron un plan de funcionamiento a principios de año, que permitiría a la comunidad enfrentar este contexto, en presencialidad y fusionarlo con clases remotas”.
“Hemos entregado herramientas para visualizar los avances pedagógicos, como la flexibilización, priorización curriculares y diagnóstico integral de aprendizajes, que nos han permitido evaluar el estado socioemocional y académico de nuestros alumnos en ciertas asignaturas, en los que se ha constatado una situación compleja y que requiere que los colegios permanezcan con las puertas abiertas para continuar con el proceso educativo”, expresó el subsecretario.
En cuanto a la importancia de la educación técnico profesional en los colegios o liceos, la autoridad de Educación resaltó que “es una prioridad para nuestro ministerio. Solamente un dato: la vulnerabilidad se concentra con mayor fuerza en el mundo de los terceros y cuartos medios de la educación técnico profesional en comparación al área científico humanista. Es un motor de desarrollo para niños, jóvenes y sus familias”.
“Lamentablemente, el impacto en este sector fue de proporciones, ya que en estos colegios necesitan de la manualidad para completar su proceso formativo. El aporte que podemos hacer a los establecimientos técnicos profesionales es fundamental, ya que ellos desarrollan vida y generan oportunidades. Por los mismo, se han colocado todos los esfuerzos para que prosigan con su etapa formativa e insertarlos al mundo laboral”, añadió .
Por último, el Subsecretario hizo un llamado a los padres y familias de los colegios a que “vuelvan a restaurar las confianzas en los establecimientos educacionales, ya que estos se han preparado con tiempo. La visita efectuada al colegio da fe y comprueba que se están desarrollando, cumpliendo y aplicando los protocolos, lo que ha provocado que se conviertan en espacios seguros”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile