Cientos de educadores salesianos participan del segundo ciclo de Encuentros Formativos Internacionales

Más de 200 personas de diversas partes de América participaron de la charla "El Sistema Preventivo puesto a prueba" del P. Miguel Ángel García, Consejero General de Pastoral Juvenil, en el marco del segundo ciclo de Encuentros Formativos Internacionales, durante la mañana del 12 de mayo.

Representantes de escuelas, centros de formación profesional y universidades salesianas de Chile, Argentina, México, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Guatemala, entre otros; se unieron a la instancia digital y gratuita organizada por Escuelas Salesianas de América (ESA), Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y nuestra Congregación, que profundiza en el Sistema Preventivo en el siglo XXI.

En su ponencia, el P. Miguel Ángel expuso queregresar a la escuela no es suficiente, sino que se debe empezar de nuevo desde lo comunitario. Los niños necesitan regresar a una casa, un ambiente salesiano con clima de familia.

Para el Consejero General, los factores que han ayudado a la realidad salesiana en este tiempo de pandemia han sido tres: una riqueza que antes no veíamos, la calidad de nuestros maestros y equipos directivos y la construcción de respuestas sensatas frente a la incertidumbre de los tiempos.

Posteriormente preguntó, “¿cómo ser protagonistas de esta nueva forma de evangelización y educación?”, a lo que respondió, “tenemos que ser críticos, pues este tiempo es una oportunidad para fortalecer nuestra propuesta educativa pastoral, trabajar mejor el curriculum y reinterpretarnos como educadores”.

Su presentación concluyó con el desglose de siete nudos críticos dentro de la escuela, que ya se presentaban antes de la pandemia.

Uno de ellos es el preguntarse cómo estamos liderando nuestros espacios educativos y reconocer el liderazgo de los equipos directivos, reflexionando sobre la educación escolarizada, la creatividad y la capacidad de adaptarse a una realidad cambiante. “Debemos colocar en primer lugar el bienestar de nuestros jóvenes. Para nosotros la educación no es un traspaso de conocimientos, sino que es un encuentro, una experiencia, expresó el P. Miguel Ángel.

Lo segundo es que los educadores se pongan en juego, “se dejen educar, pues estamos en una escuela de aprendizaje permanente”, manifestó. Además de repensar la construcción de una comunidad que eduque integralmente para el desarrollo de las diversas dimensiones de la educación.

Postuló además, la necesidad de crear ambientes de aprendizaje cálidos y amigables y la búsqueda de una preparación permanente de la profesión docente, tanto pedagógica como espiritual, pues para él, “ser educadores es ser personas profundamente espirituales, debemos construir lazos con los jóvenes y otros formadores”.

Enfatizó en que la escuela debe aprender mucho sobre los recursos digitales en el mundo post COVID. “Las competencias digitales han llegado para quedarse y tenemos que seguir pasando del papel a la nube. Debemos entrar en el campo de juego de los jóvenes y hacer un trabajo educativo más atractivo”.

El encuentro finalizó con las palabras de agradecimiento de Sor Ivone Goulart, colaboradora de la Consejera General de las Hijas de María Auxiliadora para la Pastoral Juvenil, quien hizo el llamado a participar de estas instancias que fortalecen las raíces para dar frutos, “los desafíos nos apuntan a hacer transformaciones sustanciales creando alianzas, trabajando en red y fortaleciendo una mentalidad de comunión para dar respuestas más significativas”, expresó.

Luego, el P. Claudio Cartes, referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para la Oficina de Escuelas y Formación Profesional América, agradeció la participación y expresó que nuestros educadores son pequeñas luces a través del sistema preventivo que ha sido puesto a prueba, pero que también ha salido fortalecido”.

Algunos comentarios de los participantes fueron: “Como en cada encuentro, una fuente potente de enriquecimiento carismático y mirada esperanzadora ante el futuro que emerge. Muchas gracias a la Inspectoría de Chile por regalarnos esta posibilidad” y “muchas gracias a los organizadores y al Padre Miguel Ángel por sus palabras tan claras y cercanas a nuestras realidades”.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 19 de mayo a las 10:00 hrs Chile y contará con la ponencia “Sistema Preventivo: una pedagogía ciudadana al servicio de la vida” de Sor Mónica Tausa, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad del Magdalena Colombia y especialista en Comunicación Educativa por la Universidad de Pamplona. La instancia será transmitida por la Fanpage y canal de Youtube de Salesianos Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario