El colegio industrial salesiano San Ramón de La Serena, realizó un acto de inauguración y bendición de la planta fotovoltaica, la cual va en beneficio de la educación técnica profesional que avanza alineada a la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC), el viernes 23 de abril.
Se trata de una instalación de 80 paneles que suman una capacidad de 27,2 kW, lo que genera energía para cubrir una parte importante del consumo del establecimiento. El proyecto contó con el financiamiento de la Fundación Irarrázaval Correa, entidad pionera que contribuye al desarrollo de establecimientos de educación técnica a lo largo de Chile.
La rectora del colegio, Enriqueta Villalobos, manifestó que se trata de un hito importante. “Estamos aportando al cuidado del medio ambiente, algo importante en esta época en que nos vemos afectados por el cambio climático. Además, nuestros estudiantes aprenderán sobre el trabajo con paneles fotovoltaicos, contribuyendo a las empresas que están instalándose en la región".
La iniciativa fue valorada por las autoridades presentes, quienes felicitaron a la comunidad educativa pastoral del colegio salesiano por promover este tipo de energía limpia cuya fuente inagotable es el sol, que permitirá fortalecer la educación técnico profesional y abastecerá la matriz energética del establecimiento.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que, "son más de 27 kW de potencia instalada, que permitirán que los alumnos no solo aprendan en lo teórico, sino también pondrán los conocimientos en la práctica. Este tipo de proyectos nos permite seguir avanzando en la línea de las energías renovables, y dejar atrás las energías del pasado".
El Intendente, Pablo Herman, afirmó que el Colegio Industrial Salesiano de La Serena está dando un ejemplo de implementación de ERNC. “Los estudiantes aprenderán de energías renovables, particularmente de la fotovoltaica. Una iniciativa muy positiva a rescatar y visibilizar, ya que va de la mano con la estrategia nacional de desarrollo sustentable", destacó.
De esta manera, la Comunidad Educativa Pastoral cumple uno de sus anhelos, alzando el prestigio de la educación media técnico profesional (EMTP), fortaleciendo la formación de los estudiantes de las especialidades de electrónica y electricidad. Uno de los profesores del colegio será capacitado en la especialidad de energía solar fotovoltaica por parte del Ministerio de Energía, en el marco de un plan nacional que busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
Participaron de la inauguración: el director de la presencia salesiana de La Serena, P. Miguel Rojas, rectora, Enriqueta Villalobos, coordinador técnico profesional, Patricio Morales, docentes de las especialidades, centro de estudiantes, Intendente, Pablo Herman; Seremi de Energía, Álvaro Herrera y Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile