Tras algunos años de dura enfermedad producto de un accidente cerebrovascular, falleció, en la noche del sábado 20 de junio, Pedro Lastra Soto, colaborador por casi 40 años en múltiples servicios de la Misión Salesiana en Chile.
Desarrolló su amplia e intensa contribución, primero como educador y orientador del colegio Salesianos Alameda y luego en la coordinación de diferentes equipos de la animación central de la Pastoral Juvenil Inspectorial y en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Conmovido por las serias dificultades que vive el país producto de la actual crisis, sufrió un fuerte decaimiento de su salud durante los últimos días. Regresó a la casa del Padre Dios acompañado y sostenido por el cariño de su esposa, sus cuatro hijos y cinco nietos.
En vista de las restricción propias de la pandemia, solo asistirán a sus funerales su esposa e hijos, a realizarse mañana lunes 22 de junio.
Reseña biográfica
Pedro egresó en 1976 del Liceo Juan Bosco, actual Centro Educativo Salesianos de Alameda, ya con una fuerte adhesión a la propuesta educativa y pastoral salesiana, encarnando sus valores y haciendo las primeras experiencias que dieron origen a las Colonias Salesianas Villa Feliz y al Movimiento Juvenil Salesiano, replicado luego en todo el mundo salesiano.
Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y Pedagogía en Religión en el Hogar Catequístico. En 1981 ingresó a trabajar como profesor del Liceo Juan Bosco, desplegando luego allí su servicio en los roles de orientador y directivo.
En 1991 inicia colaboraciones en la animación central de la Congregación, incorporándose definitivamente el año 2000 en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil, servicio que desempeña hasta 2013 cuando asume como Director de la Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, hasta 2019.
En el desempeño de sus labores, Pedro siempre se caracterizó por su inquietud y dinamismo en las iniciativas, estrategias, planes educativos y evangelizadores para los jóvenes, sus asesores y familias. Formó parte de los equipos de Animación Familiar y Evangelización y Catequesis.
Junto a religiosos salesianos y laicos inició camino en las primeras etapas del Diplomado para Asesores de Pastoral Juvenil que actualmente ofrece la UCSH.
Como secretario inspectorial de pastoral colaboró intensamente en la animación y formación para el trabajo local de colonias, iniciativa que se desarrolla en las obras salesianas del país durante las vacaciones de verano, orientada a niños vulnerables; también en los encuentros nacionales de asesores, coordinadores y secretarios de pastoral juvenil.
Procuró siempre mantener un proceso de formación continua que le permitiera responder a las nuevas necesidades. En 2005 el Ministerio de Justicia lo incorporó en el primer grupo de Mediadores de la ley de Matrimonio Civil tras postulación y previos estudios en la materia en la UCSH.
En 2007 y con 48 años edad, fue uno de los dos primeros egresados del Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Educativo de la UCSH, tras defensa de la tesis “Desafíos y Oportunidades que enfrenta la Orientación en Chile y el Rol que desempeña el Orientador en los Establecimientos de Enseñanza Media”.
Completó su formación en historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco haciendo el curso de cuatro años que imparte en Centro Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador, siendo alumno del fallecido padre Fernando Peraza, uno de los mayores referentes del continente en este tema.
Mientras ejercía como director de pastoral de la UCSH hasta el año 2018, fue nombrado, en 2016, Director de la Pastoral de Educación Superior (PES) de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile.
En nombre de su curso, 5 ° medio generación 1991 de La Gratitud Nacional, vaya el más profundo sentido pésame a su familia y a toda la comunidad salesiana. Todos lo recordaremos como un profe alegre, simpático, amable y por sobretodo buen ser humano.
Qué triste noticia aprecie mucho a don Pedro todo un señor!!!! Siento la noticia mucho y le envío mis condolencias a su familia. Él dejó en todos nosotros en la Universidad todo su amor por el servir a los demás.
Que pena más grande , gran profesor, fuimos su primer curso como profesor jefe el año 1981 en el Liceo Juan Bosco. Fue un excelente guía y una gran persona, muy buenos recuerdos. Un abrazo gigante para su familia
Rafael Inostroza Farias
Mis sentidas condolencias a la familia de don Pedro y a la Congregación.
A la casa del Padre se va un gran hombre y creo que Don Bosco saldrá a su encuentro.
Mi compromiso en la oración.
Que pena y tristeza, mis sentidas condolencias a su familia y a la familia salesiana.
Tuve el honor de conocerlo en el año 1976 en el colegio salesiano alameda.
Yo en ese año me incorpore al movimiento juvenil salesiano y Pedro fue profesor para ser monitor en las colonias Salesianas villa feliz .
De ahi en adelante participe con el en varias colonias y Pedro nos sedujo a muchos jovenes de esa epoca.
Tenia una mistica que a todos los que lo conocimos nos hizo ser monitores.
Y paralelamente participamos en la TOJ en Lo Cañas en donde nos acercabamos mas a Don bosco y a Jesus.
Despues la vida nos separo y cada uno hizo su vida, y ahora me encuentro con esta penosa noticia.
Pedro Lastra Soto ., descansa en la Paz del señor.
Que Don Bosco y Maria Auxiliadora te reciban en el Paraiso.
Carlos Lagos Astroza
Hasta siempre gran salesiano………
Lamentable la noticia del fallecimiento de Pedro Lastra. Tuve la ocasión de conocerlo y trabajar con él en el Colegio La Gratitud Nacional-Liceo Juan Bosco, en el cual, formando parte de un potente equipo de laicos, se desempeñó como profesor y Orientador. Su espíritu salesiano, capacidad de trabajo, de animación de grupos pastorales y de eventos salesianos eran notables. Agradeciendo a Dios su vida , seguiremos orando por su eterno descanso.
P. Belarmino. (SDB)
Una gran pérdida de un hombre excepcional con gran espíritu de entrega al necesitado, gracias a Pedro en las cruces su lugar de veraneo pudimos tener por 18 años el via cruces, el no faltaba y nos animaba cada año a continuar con esta maravillosa peregrinación por el balneario Ilimay, siempre preocupado de llevar las lectura de las estaciones, su megáfono y lo importante que no importaba si teníamos o no un sacerdote o un diácono, siempre lo realizamos gracias a sus ganas e incentivo.
GRACIAS POR TU ENTREGA PEDRO, DIOS Y LA VIRGEN TE SALDRA A TU ENCUENTRO.
GRACIAS Y NUESTRO SENTIDO PESAME A SU SRA ESPOSA Y SUS HIJOS DE PARTE DE FAMILIA LANDA CASTRO
Pedro que la Auxiliadora te haya guiado al lado de su hijo para gozar de la vida eterna
En nombre de sus ex alumnos del 4to año C de La Gratitud Nacional, del que Pedro fue profesor jefe, damos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a toda la familia Salesiana por tan triste partida.
Pedro fue un exelente profesor y un extraordinario profesor jefe, destacando siempre por su preocupación por las personas, creatividad, entrega y amor sin límite.
Fue un gran gestor y creador de las actividades que nos permitieron dar lo mejor de nosotros y crecer como personas y como curso, tanto así, que todas sus enseñanzas y forma de liderazgo nos han mantenido Unidos , a gran parte de sus ex alumnos, por más de 35 años.
Hace unos años atrás vimos a Pedro en el funeral del Padre Job y nos produjo alegría verlo con su sonrisa de optimismo y fe que siempre lo caracterizó. Hoy también te estaríamos despidiéndo, JUNTOS, tal como siempre nos enseñaste…… Gracias profesor y amigo Pedro Lastra Soto , tu recuerdo siempre estará en nosotros .
Gracias Pedrito
Me acabo de enterar de esta triste noticia. Tuve la tremenda oportunidad de compartir con él muchos años animando la pastoral asociativa de los salesianos, era una tremenda persona, con una capacidad organizadora fuera de serie, un entusiasmo que te llevaba adelante, cercano y buen amigo. Gracias Pedro por todo lo que me enseñaste. Que Don Bosco y tu amada María Auxiliadora estén ahora contigo, disfrutando el regalo que te mereces en la casa de Dios Padre. Un saludo cariñoso a su familia y a la comunidad salesiana.
Mi más sentido pésame a la familia de Pedro,tenemos hermosos recuerdos de haber compartido en Ilimay y compartir cada año el
Via crecí cada año.
Familia Palomino Valdés
Tuve el honor de ser su alumno entre los años 1987 y 1989 en la Gratitud Nacional. Muy buenos recuerdos de un hombre comprometido social y cristianamente con su entorno y con los más necesitados.
Junto a él participé en Colonias Urbanas de Verano en las poblaciones y en actividades sociales
Una gran pérdida. Nos deja un gran recuerdo
Saludos
Esteban