El próximo domingo 16 de febrero se dará inicio al Capítulo General 28 (CG28), instancia de reflexión de la Congregación Salesiana a nivel mundial que se desarrollará en Valdocco, Turín y que se extenderá hasta el 4 de abril del 2020.
Participarán de este encuentro, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y Delegado, P. David Albornoz, elegido en el Capítulo Inspectorial de 2019.
Los tres núcleos propuestos por el Rector Mayor para este CG28 han sido: la misión con los jóvenes, el perfil del salesiano y la misión compartida con los laicos.
El P. Carlo, días previos a su viaje a Turín, expresó que el tema escogido para este encuentro “¿qué salesianos para los jóvenes de hoy” es único, pues implica conocer y reconocer la realidad juvenil.
“Recogimos lo realizado en el sínodo sobre los jóvenes, allí teníamos un testimonio de primera fuente de que piensan, sienten, creen y esperan los jóvenes de nosotros. Se reflexionó sobre el perfil del salesiano durante nuestras asambleas de resignificación y trabajo precapitular. Y por último, no podemos pensar nuestra misión sin los laicos, con quienes llevamos adelante la formación del buen cristiano y el honesto ciudadano”.
Para el P. Inspector, el tiempo de preparación que han vivido los Salesianos de Don Bosco en Chile, ha sido un camino espiritual que ha invitado a mirar con honestidad la realidad de los jóvenes, tratando de ver ahí, la presencia de Dios y la acción del Espíritu Santo. “Ha sido una experiencia de comunión en la misión y proyección de nuestra presencia en medio de ellos”, recalcó.
Antes de su partida, dejó un mensaje a toda la Familia Salesiana. Expresó que, “A nuestra querida Familia Salesiana la exhorto a mantenerse unida en oración para pedirle a Dios nos ilumine, podamos así responder con más fidelidad a Él y a los jóvenes más necesitados. La razón de ser de nuestra familia espiritual es servir a la formación cristiana de la juventud pobre y abandonada. Hoy más que nunca se necesita prestar atención a esta porción más delicada de nuestra sociedad”.
“Tengo la esperanza de poder vivir una experiencia de Iglesia Universal y conocer cómo el carisma que el Señor suscitó para los jóvenes en Don Bosco se sigue desarrollando y actualizando en cada rincón del mundo. Y de ahí, aprovechar las iniciativas que pudieran ser asumidas por nuestra inspectoría”, concluyó el Provincial.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile