Tras cinco intensos días de oración, discernimiento y trabajo, ha concluido el Capítulo Inspectorial 2022 de los Salesianos de Don Bosco en Chile, el sábado 21 de mayo, en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas.
Tras la jornada inaugural del martes, la asamblea capitular, dividida en grupos, trabajó en torno a los objetivos, acciones y actividades propuestas para las seis prioridades establecidas en el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) que establece el horizonte de trabajo para los próximos seis años:
1. Vida espiritual y comunitaria de los Salesianos de Don Bosco
2. Formación de los Salesianos de Don Bosco
3. Misión con los jóvenes
4. Misión con los laicos
5. Gobierno y animación inspectorial
6. Cuidado del medio ambiente
“Estoy muy contento porque creo que hemos vivido una experiencia de comunión en la que hemos podido ir convergiendo muy armónicamente en las prioridades que nos hemos fijado”, comenta el Inspector, P. Carlo Lira.
Recuerda el Inspector también que este proceso ha madurado durante casi un año con los aportes personales, comunitarios, de los laicos y de los equipos de las áreas de la animación central.
“Además, nos hicimos acompañar por un equipo asesor externo que nos ha ayudado a incluir en la metodología el aspecto evaluativo, para revisar si realmente vamos alcanzando las metas establecidas”.
Explica el P. Carlo que finalmente el POI, a partir de las definiciones de la asamblea capitular mediante votación y los ajustes necesarios al documento final, permitirá contar con “un instrumento para hacer operativo el horizonte que nos hemos fijado para avanzar los próximos seis años”.
“Don Bosco nos quería soñadores, visionarios, pero, al mismo tiempo, en mangas de camisa, es decir, realizando y construyendo con el Señor su reino en medio de los jóvenes y eso lo hemos concretizado en este instrumento”, concluye el P. Carlo.
En la jornada de cierre de este sábado el padre Carlo ha dirigido a la asamblea un mensaje conclusivo tras el cual los capitulares ofrecieron sus aportes y reflexiones.
Previo a la celebración de la Eucaristía final, los capitulares compartieron un momento con Alexis Kalergis, exalumno del liceo salesiano Camilo Ortúzar Montt, científico líder en Chile en el combate contra el Covid 19