Durante el 8 y 9 de junio, los rectores de los colegios salesianos se reúnen en la Casa Inspectorial para llevar a cabo una jornada con temas de gran importancia para el quehacer educacional.
La instancia fue organizada por el Equipo de Educación Inspectorial, con el objetivo de definir acciones para la mejora educativa, conocer el rol del liderazgo directivo durante el proceso de implementación del Decreto 83 y analizar la propuesta de planes y programas.
Durante la jornada participaron como expositoras las supervisoras del Área de educación Especial, de la provincial de educación de Santiago Centro, Claudia García y María Teresa Vidal, quienes presentaron la importancia del trabajo colaborativo que se produce en los equipos de integración, en donde tienen una gran importancia los equipos de gestión -en este caso el rector- para coordinar los tiempos y que se produzca un trabajo efectivo en el equipo de aula que es el que ejecuta el trabajo.
Además, presentaron cómo debe llevarse a cabo la implementación y gestión del Decreto 83, el cual aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular, para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de educación parvularia y básica.
“La implementación del Decreto 170, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial y el Decreto 83 es tarea de todos y no solo del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE)”, aclararon las expertas.
Ambas expositoras además, terminaron por darle gran importancia al modelo de la co-enseñanza formando equipos compuestos por profesores, asistentes de la educación y profesores especialistas.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la profesional Angelina Lazcano del Área de Planificación de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, quien habló sobre los Planes y Programas de Estudio. El tema fue abordado desde el marco normativo y desde la pedagogía, a lo que Angelina puntualizó: “Este marco es sumamente importante porque incide en la evaluación y promoción de los alumnos y también porque es requisito de reconocimiento para el colegio, por lo mismo es bueno que los estos cumplan con ello y/o se puedan regularizar”.
Finalmente, Natalia Vila, profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Uso de la Información en la Agencia de Calidad de la Educación, presentó una guía metodológica para el uso de los resultados educativos para la gestión escolar. Esta guía, se está empezando a socializar en las escuelas del país con el propósito de que durante el segundo semestre se pueda implementar.
De acuerdo a la profesional, “la importancia que tiene es que nos va a permitir a nosotros como agencia de calidad, dar un giro en nuestro rol de orientación entregándole una forma de entender el cómo pueden instalar una cultura de uso de datos al interior de la escuela”
Añade “para que a la hora de tomar decisiones, esas decisiones estén en relación a sus diagnósticos y puedan impactar en la mejora de sus quehaceres”.
El día de hoy, los rectores de todas las presencias en Chile presentarán las acciones orientadas a la mejora a partir de los resultados para dar finalización a la jornada.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile