Nuestro equipo inspectorial de Educación, fue parte del IV Encuentro Continental de Escuela Salesiana América (ESA IV), realizado en Antioquia, Colombia, entre el pasado 9 y 12 de mayo, evento que congregó a más de 350 participantes, provenientes de 16 países del continente americano.
Participaron de esta instancia el delegado de Educación de la Congregación Salesiana en Chile, P. Galvarino Jofré, Gonzalo Celis y Alejandro Rossel, miembros del equipo, quienes pudieron compartir experiencias con sus pares de otros países, en cuanto a proyectos educativos y como ellos se han situado en los diferentes contextos.
“Las realidades de los sistemas escolares en América son muy diferentes, partiendo por la premisa de que el sistema político determina las políticas públicas y esto a su vez, las políticas del ámbito escolar. A pesar de que existe un mismo propósito y una misma identidad salesiana en la formación, el proyecto normativo determina muchas cosas; desde los recursos, acciones, organización y estructura”, explicó Gonzalo Celis.
Dentro de este contexto, el equipo chileno tuvo la oportunidad de hacer una ponencia sobre el trabajo que han hecho los salesianos en Chile para desarrollar su Proyecto Educativo y Proyectos Curriculares, con la presencia de la Ley de Inclusión y la Ley General de Educación.
La percepción del equipo, luego de este encuentro, es que el camino recorrido por la educación en el país, en el extranjero es visto como sinónimo de “hacia allá debemos ir”, como una orientación de un sistema educativo serio.
“Nuestro proyecto fue interesante para la gente de afuera, al ver cómo se resguarda la identidad salesiana, aún cuando hay exigencias externas; lo bien que estamos en cuanto a orden, progreso y resultados. Recibimos muy buenos comentarios sobre nuestra experiencia y trabajo hecho”, comentó Alejandro Rossel.
También fueron parte de este momento las hermanas Hijas de María Auxiliadora, la Provincial, Sor Ximena Oyarzo, Sor Fanny Dobronic y Sor Patricia Parraguez, del ámbito de Educación.
Objetivos claros de mirada hacia el futuro
El objetivo de este encuentro fue trazar líneas operativas concretas en torno a las necesidades actuales de la educación, evaluando en primera instancia, en qué contextos educa la Escuela Salesiana en América.
Al respecto, el Dr. Cristián Cox expuso sobre cómo impactan las relaciones entre los valores tradicionales y modernos en el crecimiento o decrecimiento de los países, enfatizando que a la educación hoy se le exige responder, no solo a las necesidades de los nuevos tiempos, sino también a las antiguas estructuras, lo que implica que éstas se renueven y actualicen para responder a las nuevas exigencias.
Durante el segundo día, se realizó una mesa redonda, en donde expositores de Costa Rica, Colombia, Brasil y Ecuador, hablaron sobre “La escuela salesiana para niños, adolescentes y jóvenes en la era digital”, en donde se estableció, entre otras conclusiones, que “las escuelas salesianas deben renovar los procesos educativos con el uso de las TIC, sin perder el horizonte de Don Bosco”, según dijo Christian Armendariz de Ecuador.
Posteriormente el Dr. Carlos Gómez, ofreció una conferencia sobre “La escuela católica signo de esperanza y compromiso con la Iglesia y la sociedad en América”, en donde manifestó que la educación católica deber llevar a todos a procesos de esperanza, entendiendo el protagonismo de los laicos católicos, inyectando sueños a los jóvenes, aprendiendo que es más relevante ser significativos que necesarios e importantes, rompiendo la vocación de pasado y sobre todo preguntarse qué horizontes se quieren alcanzar y qué riesgos están dispuestos a asumir.
Al tercer día, se realizó la segunda mesa redonda, relativa a “La educación salesiana, una misión compartida entre religiosos y laicos”, momento en el que expusieron participantes de Brasil, Argentina, México, Ecuador y representando a las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Sor Fanny Dobronic.
En este momento se concluyó que la experiencia de misión compartida está en camino y que la reflexión carismática sobre el rol de los laicos en la misión salesiana, ha sido recuperada desde los orígenes, pero queda mucho camino por andar e incertidumbres por recuperar.
El Dr. Nivaldo Pressinatti, sdb, abordó la “Reactualización del Sistema Preventivo en las escuelas y CFP: corazón oratoriano”. Señaló que es importante entender que hoy el mayor desafío de nuestra acción educativo pastoral, es entender a los jóvenes y sus circunstancias; previniendo y no reprimiendo; construyendo el PEPSI con ellos; convirtiéndose en compañeros de viaje de ellos; innovando y haciendo proyectos a su medida; con actitud de acompañamiento y gustando de lo que a ellos les gusta.
Llegado al último día de jornada, cada Inspectoría se reunió para definir cuatro ámbitos y líneas de acción para avanzar en el tema educativo y a partir de estos, los referentes de educación establecerán las orientaciones para el próximo trienio. Luego, trabajaron por regiones con sus referentes, para construir acciones conjuntas, que fueron presentados en asamblea.
A lo largo del transcurso del encuentro, además se llevaron a cabo 11 mini cursos con diferentes temáticas a elección de los participantes.
Esta cuarta versión de ESA, continúa el proceso que dejan otras ediciones: Cumbayá I y II y Brasilia 2008, en donde se establecieron líneas operativas de trabajo a largo plazo.
Fuente: http://www.salesianosmedellin.org/ - Comunicaciones Salesianos Chile