Tras ganar un proyecto de la Fundación Kínder Missions Werk de Alemania, la Vicaría de la Esperanza Joven, inició un trabajo de atención psicológica, vocacional, académica, pedagógica y de acompañamiento espiritual para cientos de jóvenes de Santiago.
"Ser discípulo es saber que la prioridad la tiene escuchar al Maestro". Con este versículo de Lucas, Centro Escucha nace como respuesta a un trabajo y a un proceso de escucha, dialogo e investigación para renovar la vida de la Pastoral Juvenil y beneficiar a jóvenes de Santiago.
Para Ivonne Riffo, coordinadora de Espacio Escucha Esperanza Joven, esta idea "es una respuesta concreta a los jóvenes de hoy, en nuestra ciudad. Ser escuchado es una demanda que surge y se repite como un fuerte grito de cientos de jóvenes en parroquias, universidades, pequeñas comunidades, grupos de amigos, centros juveniles y culturales, pero sobre todo, de aquellos más solos y alejados", señaló.
El proceso de investigación -realizado por la Vicaría de la Esperanza Joven entre los años 2015 y 2016- logró reunir más de 60 grupos de diálogo, en los cuales, los jóvenes hablaron de sí mismos, de sus proyectos, de sus vidas, de sus necesidades, de sus carencias y esperanzas: "La gran mayoría, eran parte de la pastoral, pero un número muy significativo no lo eran, y muchos de ellos apenas creyentes. En esos momentos y lugares, comenzó a gestarse nuestro Espacio de Escucha, desde la voz de ellos, reunidos en sus lugares de origen, desde sus realidades, diversas, distintas y a veces distantes", agrega Ivonne Riffo.
Centro Escucha cuenta con cinco psicólogos y cinco laicos acompañantes espirituales para acoger y acompañar, de manera especializada, los gozos, tristezas, dolores y desafíos de cientos de jóvenes de Santiago.
Así, la invitación es, a través de un espacio físico, facilitar un trabajo espiritual, donde los jóvenes sientan la acogida y la escucha como hijo de Dios y vivan el protagonismo juvenil a través del voluntariado.
Centro Escucha: Moneda 1845, Vicaría de la Esperanza Joven - Santiago / 22 530 7123
Horario de Atención: Lunes y Miércoles de 14:00 a 21:00 horas.
Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl