Relevantes temas fueron abordados en torno a la propuesta formativa de los colegios salesianos, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación y la Congregación, en la Jornada Educativo Pastoral, realizada entre el pasado 19 y 21 de octubre.
El encuentro se llevó a cabo en la casa de retiro Sagrado Corazón y fue organizada por el equipo de Educación de la Congregación Salesiana. Contó con 75 participantes, entre ellos directores, rectores, coordinadores pedagógicos y coordinadores de pastoral de los colegios salesianos de Chile.
Esta instancia tuvo la intervención de diversos expositores que son referentes en el país en temáticas de educación, entre ellos el equipo de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Emilio Rodríguez y Juan Pablo Dreyse, quienes hicieron un análisis a las orientaciones dadas con la inclusión escolar.
El tema se abordó desde el Decreto 83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular, para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de educación parvularia y básica, y desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), método que busca eliminar todas las barreras para aprender, a través de un currículo flexible.
En este contexto se hizo una serie de recomendaciones para llevarlo a cabo en los colegios salesianos, teniendo en cuenta la creación de espacios de trabajo entre los docentes y los alumnos, incluyendo la generación de conciencia ante el tema.
Por otro lado, el experto en educación Cristián Bellei, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, a través de dos libros de su autoría, relativos a la eficacia escolar, definió algunas variables que son incidentes dentro de la gestión y la cultura institucional, relacionadas con el logro de buenos resultados en contextos desfavorables.
También fue parte de este momento, María Clara Bravo, integrante de la Fundación Nosotros Ciudadanos, quien proporcionó orientaciones para la inclusión del Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales; el que es obligatorio para los colegios que cuenten con reconocimiento oficial del Estado, de acuerdo a la Ley 20.911
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile