El Comité Permanente del Episcopado invitó a participar con entusiasmo en los comicios del 23 de octubre, y recordó que para los cristianos, el acto cívico no es solo un derecho: “Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber”.
El mensaje de los obispos se leerá en las misas de este fin de semana y el próximo en las parroquias de Chile.
Comité Permanente queremos invitar a los ciudadanos católicos a participar con entusiasmo en este acto cívico. Para los cristianos, participar en él no es solo un derecho. Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber: “Toda democracia debe ser participativa. Lo cual comporta que los diversos sujetos de la comunidad civil, en cualquiera de sus niveles, sean informados, escuchados e implicados en el ejercicio de las funciones que esta desarrolla” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 190).
Invitan los pastores a que “no nos resignemos ante la mirada fatalista de la desconfianza y la sospecha” y a que “no decaiga nuestra esperanza”.
Agregan que “cada voto es importante para hacer posible que personas capaces, honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías y concejos municipales con buenos programas locales que promuevan integralmente la vida y la dignidad de las personas”.
A juicio de los obispos, “el gobierno local no puede ser ajeno a nuestras preocupaciones. Demos una señal contundente al país y ejerzamos nuestra responsabilidad cívica acudiendo a los lugares de votación”.
Fuente: CECh