Calcuta – Colaboración con la obra al servicio de las niñas de la calle
Madre Teresa animó a los salesianos a trabajar por los niños que viven en las calles. “Nosotras vamos a cuidar de las niñas. Ustedes se comprometen de cuidar a los niños”, manifestó cuando el P. Anthony Thaiparambil Ashalayam inició el proyecto en la misma habitación alquilada en 1985 en los suburbios de Howrah Pilkhana de Dominique Lapierre, autor de” La ciudad de la alegría”.
C.M. Paul
Los directores eméritos del centro de Ashalyam fueron el P. Don Mathew Parakonath y P. George Chempakathinal que recuerdan el apoyo que las Misioneras de la Caridad de la cercana ciudad de Shishu Bhavan Pilkhana ofrecieron en las primeras etapas de la actividad. La Madre Teresa fue al lugar el año de 1991 para la bendición de la primera casa en el centro de Ashalayam Belilious Road en Howarh y la segunda casa en Bhattnagar, en 1995. La madre también participó en la inauguración del centro de Ashalayam para niñas, inaugurado en 1993 y confiado al cuidado de las “Hermanas Adoratrici”. Hasta la Navidad del año 1995, los niños iban a cantar a la Casa Madre para compartir el espíritu de la fiesta. La Madre iba a pasar ese tiempo con los niños y distribuía los dulces para todos.
P. Lukose Cheruvalel: Una respuesta a la llamada
El P. Lukose Cheruvalel, fundador y director de Snehalaya el hogar para niños de la calle, recuerda que su deseo era trabajar al servicio de estos niños nacidos en 1991, cuando era director del Instituto “Don Bosco” en la ciudad de Guwahati, en el estado indio Assam. EL P. Lukose invitó a la Madre Teresa para reunirse con los estudiantes y, cuando compartió sus ideas con la madre, fue tranquilizado por estas palabras: “Vamos a trabajar con usted. Mis hermanas les entregarán a todos los niños”. Ese deseo se hizo evidente cuando el P. Lukose estaba en Netaji en Calcuta para asistir al funeral de Estado celebrado por la Madre Teresa el 13 de septiembre de 1997. Cuando regresó a Guwahati el P. Lukose dejó su puesto de secretario del arzobispo y comenzó a trabajar al servicio de los niños de la calle. Las Misioneras de la Caridad se hicieron cargo de los chicos del centro Snehalaya durante seis meses en la casa de Baralumuk, en la ciudad de Guwahati.
Los Salesianos y las misiones de las Misioneras de la Caridad en Yemen
Se pidió a los salesianos de la India para gestionar la misión en Yemen en 1987, cuando el P. Giovanni Bernardo Gremoli O.F.M. Cap. era el Vicario Apostólico de Arabia y continuó ofreciendo sus servicios a través de los Salesianos de Don Bosco de la Inspectoría de Bangalore hasta el 5 de marzo de, 2016, cuando el último Salesiano se quedó en Yemen, el recordado P. Tom Uzhunnalil, ahora secuestrado. El P. Tom siguió los pasos de su tío, el P. Mathew Uzhunnalil, que había sido pionero y fundador en Yemen.
En 1986 el P. José Kezhakkekara, entonces inspector de Calcuta, invitó a la Madre Teresa a dirigirse al Capítulo General de los Salesianos de Don Bosco en la Casa Generalicia de Roma. Después de hablar a unos 200 miembros del Capítulo General de 90 Inspectorías, lo que representa más de 120 países, la Madre Teresa hizo un llamado casi que sorprendía al entonces Rector Mayor P. Egidio Viganó.
“Madre Teresa le expresó: “Me gustaría que la Congregación Salesiana ayudase a mis hermanas que trabajan en Yemen” – recuerda el P. Kezhakkekara, que ahora trabaja en Nueva Delhi Y añade – “Saliendo de la Aula Magna de la Casa Generalicia, el P. Viganò invitó de inmediato al Inspector de Bangalore P. Thomas Thayyil para enviar sacerdotes a Yemen”.
La Parroquia Auxilium de Calcuta y la Madre Teresa
El párroco de la Parroquia Auxilium de 1974, P. John Puthiyedathuchalil, narró: “Nuestra parroquia tiene el orgullo de tener cuatro centros de la Madre Teresa ubicados en nuestro territorio, incluyendo el primer cobertizo donde la madre inició su red de institutos el año 1950 en Motijheel y que hoy tiene cerca de 600 familias católicas, Prem Dan y Shanti Dan, operados por las Misioneras de la Caridad y el complejo Deepshikha, que incluye un centro de rehabilitación para pacientes con SIDA dirigidos por los Sacerdotes Misioneros de la Caridad”.
El P. Sebastián Kuzhipala ex párroco del Auxilium, era un estrecho colaborador de la Madre Teresa. A principios de 1990 se fundó la comunidad cristiana en Hathgachia, las autoridades municipales de Calcuta intentaron demoler dejando a los cristianos pobres y sin un refugio. El P. Kuzhipala pidió a Madre Teresa actuar con determinación para detener las excavadoras que habían venido para deshacerse de la colonia.
El P. Kuzhipala, como párroco de Berhampore, colocó una estatua de tamaño natural de la Madre Teresa frente a la oficina del juez en el distrito de Murshidabad en el estado de Bengala con motivo del décimo aniversario de la muerte de la madre, el año 2007, por un evento de 3 días en la que la Madre Teresa había participado con motivo del Festival Internacional de Cine alojado en el complejo arquitectónico Rabindra Bhavan. Gracias a este acto por parte del párroco se detuvo el desalojo.
Las misiones en el Estado de Arunachal y Madre Teresa
A partir de 1977 del estado indio nororiental de Arunachal, las instituciones cristianas fueron prohibidas. Los sacerdotes salesianos jóvenes el P. José Chemparathy (de la ciudad de Itanagar), el P. Jacob, el P. George Palliparambil (ahora Obispo de Miao, en el estado de Arunachal) en la década de 1980 trabajaban en la ciudad de Borduria, en el estado de Arunachal. En una reunión celebrada casualmente en Calcuta en 1986, la Madre Teresa expresó a don Chemparathy el deseo de enviar a las Misioneras de la Caridad en el estado de Arunachal. En 1992 las Misioneras de la Caridad abrieron su primera casa en Pappunalla, en Naharlagan, cerca de Itanagar, en la capital del estado, y un segundo hogar en Borduria, que la Madre visitó en 1993.
La madre y el arzobispo Menamparampil
El arzobispo emérito Mons. Thomas Menamparampil de Guwahati recuerda a la Madre Teresa, a quien conoció cuando era estudiante en el seminario salesiano de Bandel en 1958. Cuando terminó su servicio como obispo en Dibrugarh y acababa de ser nombrado arzobispo de Guwahati, Thomas Menamparampil acompañó a la Madre Teresa en auto desde Guwahati para la primera bendición de la iglesia de Arunachal, en Borduria, en 1993. La madre renunció a la invitación del Papa San Juan Pablo II para acompañar a la JMJ en Denver para ir a Arunachal.
“La madre me ha regalado siete conventos en la diócesis de Dibrugarh y Guwahati”, dijo el Arzobispo. Recordó también que la Madre Teresa lanzó la medalla milagrosa de la Virgen sobre el muro de Berlín lo que se produjo en 1989, ofreció 15 conventos (recordando los 15 misterios del Rosario) en los países de la antigua Unión Soviética.
Otros salesianos y la Madre Teresa
El inspector salesiano de Guwahati y presidente de la Conferencia de Religiosos de la India P. Thomas Vattathara refiere de una curación milagrosa que se realizó a través de la intercesión de la Madre Teresa y ha organizado un programa de actos civiles y religiosos para celebrar la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en el distrito Guwahati. El P. Thomas lleva un grupo de artistas distinguidos del Estado de Assam para las celebraciones en Roma.
Entre los sacerdotes que predicaban a menudo a las Misioneras de la Caridad son el P. Sebastián Champanil y el P. James Mathew Kalapurayil.
La madre y sus hermanas visitaron a menudo el histórico santuario mariano de Nuestra Señora del Buen Viaje en Bandel, en la que trabajan los salesianos. El Director P. Thomas Kayyalackal acompaño a la Madre Teresa a “la escuela de San Juan” en Bandel para las celebraciones de los 125 años que se realizaron en 1995 y organizó una recepción en honor de la Madre.
El P. Jacob Iruppakaattu de “Nitika Communications Calcutta” realizó un CD con 10 canciones para la Madre Teresa titulado “”Flame in the Slum” (una llama en el barrio marginal)”, escrito y publicado en 1997, solo 60 días después de la muerte de la Madre.
En el año 2003, para la beatificación, el director de “Nitika” el P. C. Paul M. publicó un video que dura 16 minutos dobladas en nueve idiomas que se habla de la India, con imágenes poco conocidas de la Madre Teresa, titulada “Beata Teresa de Calcuta”. El corto se presenta como una introducción a MTIFF 1 y 2 (Madre Teresa: Festival del Cine Internacional), que el P. Pablo fundó y dirigió desde el año 2003 hasta el 2007.
Los antiguos alumnos salesianos y la Madre Teresa
Entre los Exalumnos Salesianos relacionados con la Madre Teresa se deben incluir al Presidente de la Comisión Internacional “Mother Teresa International Award Committee”, el Sr. Anthony Arun Biswas, y el director general de la Cámara de Arte Religioso “Church Art Kolkata” el Sr. subrata Ganguly, conocidos por haber realizado la estatua de la Madre Teresa, de tamaño natural, tallada en bronce e instalado en la casa del arzobispo de Calcuta el 26 de agosto de 2016. La estatua fue inaugurada por el primer ministro del estado de Bengala la Sra. Mamata Banerjee para la canonización de Santa Teresa de Calcuta.
Fuente: InfoANS