Cerca de 50 personas de distintas comunidades salesianas chilenas, entre jóvenes, profesores y sacerdotes, viajaron hasta Cracovia, Polonia, para ser parte de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se está llevando a cabo desde el 26 al 31 de julio.
Los peregrinos del Colegio Salesiano de Concepción, del Instituto Salesiano de Valdivia, del Colegio Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt y del Liceo San José de Punta Arenas, ya se encuentran viviendo esta experiencia que tiene por lema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mateo 5,7).
La quinta Bienaventuranza fue elegida por el Papa Francisco para esta oportunidad, la que también resume los dos primeros años de su pontificado, en el que se ha esforzado en mostrar a la Iglesia el amor de Dios hacia el hombre y la necesidad de que seamos misericordiosos.
La delegación chilena del MJS, es acompañada por los sacerdotes P. Jorge Rivera, José Chaf y Víctor Mora.
Misa chilena en Cracovia
El día de la llegada del Papa Francisco a Cracovia, el 26 de julio, más de 600 jóvenes celebraron la misa chilena, en la Basílica de Corpus Christi, ubicada en el centro de la ciudad.
La Eucaristía fue presidida por el Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil, P. Manuel Quiroz, y concelebrada por varios sacerdotes chilenos, entre ellos el Vicario de la Esperanza, P. Francisco Llanca y el Vicario de la Zona Centro del Arzobispado de Santiago, P. Marek Burzawa.
Fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)
El inició de la Fiesta del MJS, se realizó el 27 de julio, formando parte del ciclo de eventos que acompaña la JMJ 2016. Los jóvenes del MJS de todo el mundo llenaron la EXPO Feria en Cracovia.
La reflexión estuvo dedicada al tema de la misericordia en la vida de los jóvenes y los desafíos que el mundo pone por delante de ellos para cumplir las obras de misericordia y el bien que se experimenta al realizarlas.
Este trabajo fue parte de la formulación del mensaje del MJS al mundo, que será anunciado el próximo domingo 31 de julio y será entregado al Santo Padre.
P. Ángel Fernández, Rector Mayor de los Salesianos y Madre Yvonne Rteungoat, Madre General de las FMA, dialogaron con los jóvenes, quienes preguntaron cómo vivir en misericordia en tiempos tan difíciles, llenos de guerras, violencia, en un mundo en el que se cuestiona la visión antropológica cristiana del hombre, vivir y compartir la misericordia con los demás, y cuál es la respuesta de la Congregación.
El Rector Mayor observó que los jóvenes de los ambientes salesianos, viven en peligro de no ser capaz de cambiar las cosas. La respuesta será vivir en unidad, que es una fuente de fortaleza. La Madre General hizo hincapié en que nuestra tarea consiste en mirar a otras personas con la empatía, así como nos enseña el Papa y es el mensaje de toda la Iglesia, con la debida atención a la idea clara de que la persona está dentro de un plan divino.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile
Felicito a todos los jovenes profesores y sacerdotes Salesianos que participan de este encuentro, saludos a la delegacion de concepcion y valdivia.