Las políticas de Estado han implementado un conjunto de normativas en el sistema educacional chileno orientadas a la mejora de la oferta educativa, impactando a los colegios municipalizados y, de forma particular, a los establecimientos subvencionados, donde se encuentran gran parte de los colegios salesianos del país.
En respuesta, las comunidades educativas pastorales salesianas (CEP) han ejecutado un conjunto de acciones vinculadas a la actualización y reformulación de sus Proyectos Educativos Pastorales (PEPS).
El proceso se inició en 2012 con un “documento marco” que establecía los componentes de la propuesta formativa. En tal sentido, las orientaciones de dicho texto surgen desde los requerimientos expuestos en la normativa vigente, por un lado, y desde el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana y el ideario inspectorial, por el otro.
Entre los propósitos de la elaboración de los PEPS locales se encuentran, por tanto, la posibilidad de cumplir con las exigencias del Estado desde el sello que distingue, identitariamente, con una formación católica y salesiana.
El PEPS declara el tipo de sociedad que queremos construir y al tipo de sujeto que esperamos formar. Nuestra tarea, es, entonces, trabajar en torno al desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana en cuanto “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, como eje articulador de la propuesta.
Se optó por “llevar a la práctica” las declaraciones expuestas en el PEPS de las escuelas, para lo cual las CEP salesianas han trabajado en su Proyecto Curricular (PCCS), cuyo propósito es operacionalizar los componentes de la propuesta formativa.
El Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile, por tanto, establece, explícitamente, la forma de articular las actividades que integran la propuesta, es decir, las asignaturas, el uso de las horas de libre disposición, las propuestas pastorales y las actividades complementarias de libre elección (ACLE´s), comprendido como focos de atención para reguardar la intención de desarrollar integralmente a la persona del y la estudiante.
El diseño del PCCS se encuentra en proceso. Una cantidad importante de colegios salesianos ha avanzado en sus análisis y en sus propuestas. Se proyecta, para fines de este año, que gran parte cuenten con sus proyectos terminados para avanzar en el desafío de su implementación.
P. Galvarino Jofré, sdb
Sacerdote Salesiano, Doctor en Educación;
Encargado del Área de Educación de la Congregación Salesiana en Chile.