Durante la jornada de este jueves, los capitulares continúan con el trabajo de estudio y de integración de
En el curso de la jornada del miércoles se aprobó el Reglamento para el CG26. El documento, importante para el desarrollo del Capítulo puesto que indica las normas que proceden y sobre todo la extensión de su competencia, tiene una historia que se remonta a inicios del siglo XX.
En 1906 se publicó un “Reglamento” derivado sustancialmente del aprobado por el Capítulo General 10º de 1904. En 1928 y en 1947 se hicieron nuevas ediciones con ligeras variantes: se aportaron algunas modificaciones en la disposición de la materia, se cuidaron retoques de carácter lingüístico y se hicieron otras correcciones menores.
En 1965 dicho “Reglamento”, a la luz de las propuestas hechas por muchos miembros del CG19, se sometió a una amplia revisión con el doble fin de llenar algunas lagunas de carácter jurídico-normativo y de ponerlo al día, valiéndose también de la praxis del Concilio Vaticano II, sobre todo para las discusiones.
En 1971 el CG Especial se dedicó, desde las primeras sesiones, a una cuidada revisión del “Reglamento”. Aprobado globalmente el 30 de junio de 1971, se sometió el 23 de diciembre de 1071, casi al final del Capítulo, todavía a repetidas intervenciones y mejoramientos de parte de
En 1977 el CG21, queriendo aligerar el ítem de los Esquemas en el ámbito de
En 1984 el CG22 aprobó globalmente el “Reglamento” heredado del CG21, con algunas modificaciones especialmente relacionadas con el nuevo CDC promulgado en 1983. El CG22 proveyó además a la revisión de las Constituciones y Reglamentos de
El CG26 utiliza, por tanto, el Reglamento empleado por el CGE, perfeccionado y sancionado por el CG21 y por el CG22 y utilizado con leves modificaciones por los Capítulos Generales siguientes. En él se encuentran:
– los textos de las Constituciones y Reglamentos Generales de
– las transcripciones literales y “ad sensum” del Código de Derecho Canónico” promulgado en 1983;
– las normas particulares, elaboradas, sobre todo a partir del Reglamento por el CG20 y por el CG21, para aplicar correctamente la normativa general contenida en las fuentes antes citadas o para definir las modalidades del trabajo capitular.
Una parte del Reglamento se refiere a la naturaleza comunitaria, social y espiritual del CG, su competencia dentro del cuadro constitucional de
Fuente: InfoANS