El puntapié inicial de la sexta etapa de construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama se realizó en la ceremonia de inicio de Año Escolar y firma de convenio Empresa-Colegio, en la que 42 empresas se sumaron a esta iniciativa junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que consiste en colaborar con el crecimiento y desarrollo del colegio.
Las obras incluyen un edificio con ocho salas de clases y un segundo patio cubierto, lo que a futuro permitirá el desarrollo y crecimiento académico del establecimiento escolar, que contempla en su proyecto original cubrir sala cuna, enseñanza básica y media completa.
Participaron de este importante hito: autoridades de la región, Director de las presencias salesianas de Calama y Antofagasta, P. Miguel Rojas y el Rector del Colegio, Johnny Ascencio.
Durante la ceremonia, las empresas Minera El Abra y SQM recibieron un reconocimiento al cumplir un rol fundamental al ser las compañías colaboradoras para las nuevas obras.
El P. Miguel Rojas manifestó que “fue una ceremonia muy solemne, bonita y bien preparada, sobre todo a que le da calidad y altura a lo que nosotros estamos pretendiendo en la formación de los jóvenes de este hermoso colegio”.
El Rector de Calama, Johnny Ascencio, enfatizó que “fue una ceremonia muy bonita, bien estructurada y preparada, que testimonia un camino que queremos emprender con las empresas, que son bienhechoras y que ven que estamos apostando por los jóvenes de nuestra comuna y por un desarrollo técnico-profesional fuerte, y que lo están valorando”.
El Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, Sergio Molina, declaró que “nos sentimos orgullosos como empresa de formar parte de la cadena de trabajo y de colaboración que está detrás del Colegio Don Bosco. Desde su inicio, desde su formación y desde la primera piedra que como Minera El Abra hemos estado presentes, y por supuesto ahora en el inicio del año escolar 2024, y en el comienzo de esta parte de la construcción que es de la sexta etapa, y por supuesto que también tenemos que sumarnos”.
La subgerenta de Asuntos Comunitarios de SQM Litio, María Alejandra Zuleta, dijo que “quiero felicitar al colegio, que es maravilloso y muy acogedor, donde estuvo muy bonita la ceremonia y muy ordenada. Estamos súper contentos como empresa de ser parte de este proyecto que se instala en la ciudad de Calama y que es capaz de generar una oportunidad de formación para los niños, niñas y adolescentes, y esperamos que ellos sean parte de futuros proyectos”.
La Directora de la AIA, Alejandra Giménez, mencionó que “fue una excelente ceremonia, muy emotiva y cautivadora para dar el inicio al año escolar 2024, para que los alumnos desde séptimo se motiven y puedan ir conociendo de a poco como van a poder formar parte de este gran colegio y este convenio que viene a incluirlos a la industria de manera anticipada”.
Las 42 empresas que se sumaron al convenio con el Colegio Salesiano son: ACHS, Aguas Antofagasta, Antofagasta Minerals, CEDUC, CFTE Región de Antofagasta, Codelco, CO-Imagina, Compañía Minera Lomas Bayas, CSI, Derk, Emin, Enaex, Finning Capacitación, Guiñez Ingeniería, ICL Cátodos, Ingemars, Inversiones Cuchipuy SPA, Kaufmann, KH Capacitaciones, Morpet, Novamine, Otraco, Radiadores Gómez, Reliper, Salfa, Séché Group, Sociedad Contractual Minera El Abra, Spence/BHP, SQM, Veltis, Asociación de AFP’s, Cefomin, Diac, Humana Consultores, Itamarket, Kallpa, Laboratorio Kasem, Protec Mining, Simma, TMN Consultores, Ultracción Capacitaciones y Vulco.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile