Las comunidades educativas pastorales del Colegio Salesiano de Concepción y Liceo Monseñor Fagano de Puerto Natales celebraron Semana Santa, con las festividades de Domingo de Ramos y Jueves Santo.
Salesianos Concepción
La comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano de Concepción se reunió para celebrar la festividad del Domingo de Ramos, conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue aclamado con ramos de olivo, el pasado lunes 25 de marzo.
La jornada comenzó con un especial “Buenos Días” preparado por el área de Evangelización, que acompañó la ceremonia. Los delegados de pastoral de cada curso llevaron ramos que fueron bendecidos por el P. Claudio Cartes, director del colegio, quien compartió una reflexión sobre el significado e importancia del Domingo de Ramos.
Los estudiantes de enseñanza parvularia y básica también tuvieron su “Buenos Días” especial para celebrar el inicio de la Semana Santa. Todos los pequeños llevaron consigo ramos y fueron rociados con agua bendita por la Rectora, Ida Sepúlveda, quien compartió una reflexión basada en el evangelio del día.
El Jueves Santo fue un día especial en el colegio, donde se conmemoró la institución de la Eucaristía y se celebró el Día del Sacerdote. La comunidad, incluyendo estudiantes y educadores, se unió para expresar gratitud y celebrar a los sacerdotes que forman parte de la comunidad religiosa salesiana de Concepción: el P. Alfonso Horn, P. Héctor Hernández y P. Claudio Cartes.
Tres estudiantes revistieron a los sacerdotes con su alba y estola, símbolos sacerdotales que representan su ministerio. Además, los sacerdotes lavaron los pies a estudiantes, recordando el gesto de humildad y servicio de Jesús hacia sus discípulos. Como gesto de su ministerio hacia todos, los sacerdotes entregaron un pan para que fuera bendecido, simbolizando la comunión y compartir entre la comunidad.
Además, los sacerdotes recibieron presentes especiales de manos del Centro General de Padres y Apoderados, de los miembros de los sindicatos de asistentes y educadores, y del Centro de Estudiantes.
Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales
La Comunidad Educativa Pastoral del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales llevó a cabo la tradicional celebración del Jueves Santo, ceremonia realizada en el gimnasio Alberto de Agostini, donde inicialmente se congregaron los estudiantes desde 5° básico hasta IV° Medio, el pasado jueves 28 de marzo.
La liturgia fue dirigida por el Diácono Permanente Ignacio Díaz y un grupo de estudiantes participó en el lavatorio de pies, replicando el gesto de Jesús con sus discípulos durante la última cena, simbolizando así el servicio, amor y ayuda al prójimo.
El ministro celebrante bendijo el pan y las uvas, y el equipo pastoral entregó estos alimentos a un representante de cada curso, con el propósito de que fueran compartidos con el resto de los compañeros.
En paralelo, los educadores salesianos se unieron en una liturgia especialmente preparada para ellos, destacando la relevancia del Jueves Santo.
El Diácono Permanente realizó el lavatorio de pies a un grupo de educadores liderados por el Rector Alex Contreras, seguido de la bendición del pan y las uvas. Estos alimentos fueron luego compartidos entre los presentes, recordando así la última cena de Jesús con sus apóstoles.
La Comunidad Educativa Pastoral envió un saludo a P. Pedro Carrera, en honor al “Día del Sacerdote”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile