El Diplomado en Pedagogía Salesiana, instancia formativa generada por nuestra Congregación en conjunto con el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Universidad Católica Silva Henríquez, cumplió en 2024 una década formando a cerca de 120 líderes educativos de todo el país.
La experiencia oratoriana, desarrollada tradicionalmente en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, contó este año con 55 participantes en los niveles 100 y 200, correspondientes a etapa inicial y segundo año, respectivamente.
Algunos de los docentes fueron: P. David Albornoz, director de la presencia salesiana en Talca; P. Erick Oñate, doctor en Ciencias Sociales y coordinador del diplomado; Sor Cecilia Poblete, encargada del Área de Escuela del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; Sor Marisol González, coordinadora del Ámbito de Formación de las FMA; Marcelo Palominos, formador del Instituto de Pastoral de la UCSH, y Freddy Araya, coordinador ejecutivo del Área de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana en Chile.
Un aporte para la Inspectoría
La estrategia pedagógica y contenidos del programa apuntaron a profundizar en los orígenes, proceso y actualización de la pedagogía salesiana de Don Bosco, a partir de una revisión histórica crítica de la vida de nuestro Santo Fundador y Madre Mazzarello para llegar a una conceptualización de lo que es el Sistema Preventivo.
El P. Erick Oñate expresó: “Junto con el intenso trabajo académico, el ambiente de familia que se genera permite que aquello que se estudia también se haga vida y aterrice en la convivencia diaria”.
Sor Cecilia Poblete, FMA y docente del diplomado desde 2018, añadió: “Constatamos la consolidación de un equipo y la formación necesaria para actualizar los conocimientos, pero, sobre todo, la experiencia en torno a la figura de Don Bosco y Madre Mazzarello”.
Lo que más valora de esta décima versión es “la conciencia de los educadores. No están acá solo para una experiencia académica, sino para una experiencia de fe, que es lo que queremos lograr en ellos”.
El equipo docente está contento de brindar este aporte para despertar el deseo de los educadores salesianos de empaparse del Sistema Preventivo.
Una fuente inagotable de conocimiento
En torno al trabajo y temáticas desarrolladas, Ana María Huenchumán, directora pedagógica del Liceo Bicentenario María Mazzarello, de Puerto Natales, y estudiante del nivel 200, enfatizó: “A veces miramos recetas de otros autores y nosotros tenemos una fuente inagotable para enfrentar la pedagogía de este minuto”.
Judith Álvarez, rectora del Instituto Don Bosco, de Punta Arenas, y estudiante del nivel 100, comentó: “Tenemos que estar con los niños, conocer lo que a ellos les gusta. Don Bosco y Madre Mazzarello buscaban lo que hacía felices a los jóvenes y los acompañaban en eso, para desde ahí inculcar el amor a Dios”.
Por Karina Velarde, periodista