En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, se realizaron dos conferencias sobre educación ambiental en el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), el pasado 25 de octubre.
Las instancias fueron coordinadas desde el CEST por los profesores de ciencia Carla Farías y Nicolás Ulloa.
La primera se llevó a cabo en el teatro de Sede Norte, a cargo de Leonardo Cáceres Rencoret, encargado del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF, quien enseñó a los estudiantes de cuarto y quinto básico sobre biodiversidad y protección de áreas silvestres, esto en compañía de Forestín, con el tema “Recursos Naturales y la Prevención de Incendios Forestales”.
Leonardo comentó a estudiantes y profesores que la educación ambiental es aprender a cuidar de nuestro hogar, igual como cuidamos éste, debemos cuidar todo el planeta.
“Aprendemos cómo proteger a los animales, plantas y mantener limpio nuestro aire y agua; cuando recogemos la basura y la ponemos en el bote adecuado, eso es parte de la educación ambiental. También, aprender sobre los animales y plantas nos ayuda a entender cómo vivir en armonía con ellos”, puntualizó.
Mientras tanto, en el salón multimedia de Sede Sur, Rodrigo Villalobos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), compartió una valiosa perspectiva sobre la “Fauna Silvestre Protegida y su Rol Ecológico”, así como su importancia en la salud pública.
El experto presentó esta charla a los estudiantes delegados de medio ambiente y representantes de las directivas de primero a cuarto medio. Su exposición resaltó la interdependencia entre la vida silvestre y salud pública.
En ambas conferencias se dio a conocer el concepto de biodiversidad que significa la variedad de vida en la Tierra, los expertos hicieron imaginar que la Tierra es un enorme jardín con muchos tipos diferentes de flores, árboles y animales, donde los alumnos pudieron compartir sus aprendizajes.
Estas conferencias contribuyeron a fomentar la conciencia ecológica en la comunidad educativa salesiana. Las valiosas lecciones compartidas por CONAF y SAG impulsan a Salesianos Talca a continuar siendo guardianes responsables del medioambiente.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile