Sor Aurora Martínez, fma
Mujer de singular estilo humorístico. Amante de la poesía, juegos de ingenio, dibujo y lectura. Sor Aurora Martínez nació en Los Andes, Región de Valparaíso, Chile, el 21 de enero de 1919. Hija de Tristán y Dolores, quienes conformaron una familia compuesta por ocho hijos, donde era la menor. El 8 de diciembre de 1928 realizó su Primera Comunión. En 1935 sus padres la enviaron a Santiago, como interna, para que continuara sus estudios en el Colegio María Auxiliadora de la ciudad. En 1937 obtuvo el título de Pedagogía en Catequesis por la Universidad Católica de Chile. En 1947 se tituló como profesora de Historia y Geografía y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1974 recibió el grado de orientadora educacional por parte de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, incursionó en la grafología. En 1939 fue admitida al postulantado y al año siguiente ingresó al Noviciado. El 2 de febrero de 1942 realizó su primera profesión. Desarrolló su servicio pastoral en Santiago, Punta Arenas, Los Andes, Valparaíso, Santa Cruz y Molina. Desde 1983 hasta 2010 colaboró con la Secretaría Inspectorial, realizando el servicio de escribir las biografías de cada hermana fallecida. Aquejada por dificultades de salud, en 2011 formó parte de la casa de salud S. María D. Mazzarello. Sor Aurora retornó a la casa del Padre en la madrugada del 20 de junio del 2023, a los 104 años de edad y 81 de profesión religiosa.
Sor Geraldina Anjarí, fma
Mujer entregada, creativa y alegre. Misionera audaz y sacrificada. Comprometida y empeñada en salir al encuentro del más pobre. Sor Geraldina nació en Los Andes, Región de Valparaíso, Chile, el 28 de septiembre de 1940. Hija de Luis Anjarí y Edelmira Lobos, estudió en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora y perteneció al grupo homónimo. En la parroquia se unió a las Cruzadas de María. Ingresó al Aspirantado el 24 de enero de 1955 y pasó al Postulantado el 2 de agosto de 1956 en Santiago de Chile. Realizó su primera profesión el 5 de agosto de 1959, en Casanova, Italia. Su primera comunidad fue la “Sacro Cuore” de Turín, donde estudió Pedagogía entre 1959 y 1963. Al finalizar sus estudios retornó a Chile, donde desarrolló su servicio pastoral como profesora de Psicología y Filosofía en varias comunidades educativas de Santiago. El sueño de ser misionera se hizo realidad el 22 de febrero de 1984, al llegar a La Paz, Bolivia, su tierra de misión, con 43 años de edad. Allí perteneció a las comunidades de Okinawa, Santa Cruz, Montero, Yapacaní y Cochabamba. Fue profesora, catequista, directora de comunidad y ecónoma. Como misionera tuvo una participación activa en las parroquias, desempeñando un papel crucial en la animación y evangelización de comunidades campesinas. Además, se involucró como catequista de jóvenes y adultos, brindando formación y liderando grupos. Tuvo un papel destacado en retiros espirituales, programas como Villa Feliz en zonas rurales y urbanas, misiones y comunidades de base. Su alcance incluso se extendió a través de medios de comunicación como radios y televisión, llevando la evangelización a las familias del campo. Además, desempeñó un rol crucial en los primeros pasos del Proyecto del Instituto Técnico Superior de Okinawa (ITMAO). Estuvo en la comunidad “Laura Vicuña” de Yapacaní, hasta abril de este año, mes en el que su salud declinó notablemente, y luego en “María Auxiliadora” Montero, hasta el día en que el Señor la llamó a su presencia. Sor Geraldina regresó a la casa del Padre el 29 de junio de 2023, a los 82 años de edad y 63 de profesión religiosa.
P. Miguel Ángel Moral, sdb
Hombre sencillo, despojado de lo material, atento a las necesidades de quienes lo rodeaban, dispuesto a enfrentar problemas y buscar soluciones. Pidió consejos y alzó la voz contra la injusticia. Sacerdote alegre que proclamaba con entusiasmo el Evangelio. El P. Miguel Ángel Moral nació el 6 de julio de 1943 en España. Fue admitido al Noviciado el 13 de julio de 1959. Su profesión religiosa la realizó el 16 de agosto de 1960. Llegó a Chile en 1963. Vivió un año en la comunidad de Linares y luego cursó sus estudios de Teología en Lo Cañas. El 8 de agosto de 1966 realizó su profesión perpetua. Fue ordenado sacerdote en Santiago, el 25 de octubre de 1969. Guió la Pastoral Juvenil en Valdivia y se encargó del servicio religioso en las parroquias María Auxiliadora de Puerto Natales y Cristo Obrero de Punta Arenas. Posteriormente, perteneció a las comunidades religiosas de San Ramón, Puerto Natales y Talca. En 1995 fue destinado a la Inspectoría de Antillas (República Dominicana, Cuba y Puerto Rico), donde desarrolló un prolífico trabajo hasta 2005. Allí desempeñó el servicio de vicario parroquial, párroco, director y responsable de la Familia Salesiana. Cuando regresó a nuestra Inspectoría de Chile en 2006, se integró a la comunidad religiosa de Santiago Sur, comuna de San Ramón, como vicario parroquial y vicario del director de la Presencia Salesiana. En mayo de 2011 sufrió un accidente vascular cerebral en Burgos, España, que le produjo un deterioro paulatino de su salud. Retornó a la casa del Padre el 12 de septiembre de 2023, a los 80 años de edad, 63 de vida religiosa y 53 de sacerdocio.
P. Severino Tardivo, sdb
Hombre alegre, de buen ánimo y buen trato. Bondadoso y siempre misericordioso. Dulce, de oración constante, reflejo de su relación íntima con Jesús. El P. Severino Tardivo Ghibaudo nació el 6 de septiembre de 1925 en Piamonte, norte de Italia. Sus padres, José y María, tuvieron 10 hijos, de los cuales seis siguieron la espiritualidad de Don Bosco, convirtiéndose en salesianos sacerdotes y misioneros: Agostino en Medio Oriente, Giovanni y Michele en Centroamérica, Pietro en Argentina y Severino y José en Chile. La fecundidad del carisma salesiano en la familia Tardivo Ghibaudo quedó inmortalizada en una foto que se transformó en una imagen emblemática que forma parte de la historia salesiana mundial. En 1960, los seis hermanos se retrataron junto a su madre en la casa de Don Bosco en I Becchi. Realizó su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1944 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1954 con el lema “para que sean uno”, de San Juan. Llegó a Chile en 1950, con 24 años de edad, a la comunidad religiosa del Liceo Arriarán Barros de La Cisterna, mismo año en que realizó su profesión perpetua. El P. “Seve”, como cariñosamente le decían, desarrolló su servicio pastoral como profesor de Filosofía, Latín, Italiano y Francés. Fue parte de las comunidades de La Cisterna, Iquique, Talca, Catemu, Lo Cañas y La Florida. Durante más de una década fue formador y ecónomo del antiguo Posnoviciado Salesiano en Lo Cañas y capellán del noviciado de las Hijas de María Auxiliadora. Retornó a la casa del Padre el 27 de julio, a los 97 años de edad y 78 de vida consagrada.