Primer Campeonato Nacional Salesiano de Cueca en Salesianos Talca

El Centro Educativo Salesianos Talca se vistió de Chilenidad, con el Primer Campeonato Nacional Salesiano de Cueca, que se inauguró con un Buenos Días especial y una Misa a la chilena, ayer, 26 de septiembre.

Se dio la bienvenida a los participantes de once obras salesianas del país: Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Don Bosco de Calama, Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Colegio Domingo Savio de San Ramón, Centro Educativo Salesianos Alameda, Liceo Manuel Arriarán Barros de la Cisterna, María Auxiliadora de Talca, Salesianos Linares, Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt, Instituto Don Bosco de Punta Arenas, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales y Centro Educativo Salesianos Talca.

Reinaldo Castro, rector del CEST, señaló que esta experiencia es otro hito de la historia salesiana, que busca promover todas las instancias de formación integral para los jóvenes.

Queremos que se sientan como lo soñó don Bosco en el Oratorio, como en una casa que acoge, una escuela que educa, una parroquia que los evangeliza y un patio para encontrarse con los amigos y cultivar la amistad; queremos que esta experiencia sea la primera de muchas y que podamos compartir los valores patrios y los valores salesianos”, acotó el Rector.

Con una Misa a la chilena se dio el vamos a este Primer Campeonato de Cueca, para dar gracias a Dios por la vida, la fe y la cultura de la patria, por cumplir 135 años formando buenos cristianos y honestos ciudadanos en Talca.

En su mensaje, el P. Darío Navarro, director de la presencia salesiana en Talca, manifestó que la cueca es algo que está en la identidad de cada uno de los chilenos.

Bailar cueca es un talento, como hemos escuchado en el evangelio que nos ha proclamado, y que nosotros lo ponemos al servicio de los demás, pero ese talento no es como cualquier otro, porque podemos saber lenguaje, matemáticas, historia, y de los deportes, pero bailar cueca nacional significa ser chileno”.

El sacerdote señaló que construimos identidad con el baile; “construimos identidad con los valores como la solidaridad, el cuidado del medioambiente, de la creación que Dios nos dio para administrar, y lo principal, generar este corazón de chilenos salesianos, que es nuestra impronta, compartir la educación salesiana y construir el alma de Chile que es vivir estos elementos que nos ayudan a configurar nuestra identidad de Chile”.

Antes de culminar la misa, el CEST regaló un pañuelo a cada participante, previa bendición de parte de padre Darío, como signo identitario de las celebraciones de 135 años y de participación en esta primera versión del campeonato nacional de cueca.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario