El retiro anual de rectores salesianos se realizó en la Casa de Retiro San Ignacio de Loyola, situada en Padre Hurtado, desde el 5 hasta el 7 de septiembre.
El encuentro reunió a un grupo de 20 líderes destacados de la comunidades educativas salesianas y estuvo dirigido por el P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, y Freddy Araya, Coordinador Ejecutivo de Pastoral Juvenil.
Además, contó con la participación de Lorena Basualto, Coordinadora del Ámbito de Evangelización y Catequesis en momentos específicos del encuentro.
Este retiro, brindó a los participantes la oportunidad de reflexionar y profundizar en su conexión con la misión salesiana y su relación con Cristo, la “Vid Verdadera”. Inspirados por el capítulo 15 del Evangelio según san Juan, a través de una serie de ejercicios espirituales, los asistentes exploraron temas fundamentales que enriquecieron su comprensión y fortalecieron su vínculo con la fe y la misión salesiana.
Se hizo hincapié en la importancia de abrazar la misión en la labor educativa, cultivar la conexión espiritual con la Vid, el proceso de poda y fructificación en la vida personal. Los participantes también reflexionaron sobre el amor y producción de frutos en sus vidas personales, así como la transformación de siervos a amigos en su relación con Dios.
La instancia culminó con una Eucaristía junto al P. Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile.
Walter Oyarce, rector del Centro Educativo Salesianos Alameda, compartió sus impresiones en torno al retiro: “La experiencia para mí es un espacio de crecimiento personal y espiritual que me permite profundizar en mi relación con Dios, los que me rodean y quienes caminamos juntos en la misión encomendada de servir a los jóvenes”.
“Este año destacó especialmente la profundidad y calidad de las reflexiones compartidas, el ambiente fraterno y alegría de todos los rectores, que sin lugar a dudas es una fuente importante que nos nutre para seguir adelante en la tarea de animación, acompañamiento y liderazgo en cada una de nuestras comunidades educativas”.
Se espera compartir un documento final que reúna en clave testimonial el caminar realizado en estos días, confiando en que el próximo encuentro espiritual, seguirá enriqueciendo nuestras vidas y servicio educativo pastoral.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile