Jóvenes en formación, inspectores de Latinoamérica y consejeros regionales participaron del Curatorio del Teologado internacional de Lo Cañas, encuentro desarrollado durante el pasado viernes 25 de agosto.
El encuentro anual que tiene por objetivo conocer la realidad y evaluar el proceso de los jóvenes en formación contó con la participación del Consejero Regional para América Cono Sur, P. Gabriel Romero; Consejero Regional para Interamérica, P. Hugo Orozco; Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; Inspector de Bolivia, P. Líder Justiniano; Inspector de Ecuador, P. Marcelo Farfán; Inspector de Perú, P. Juan Pablo Alcas y el nuevo Inspector de Chile, P. Nelson Moreno.
La jornada comenzó con un encuentro entre inspectores, para luego reunirse con los regionales, momento en el que se presentaron los informes de la visita inspectorial, año formativo y económico. Posteriormente, se definieron algunos desafíos y tareas.
La instancia prosiguió con una reunión de toda la comunidad religiosa del Teologado, en la que se presentaron, los formandos evaluaron la experiencia y se desarrolló un pequeño diálogo entre los participantes.
Luego, se pasó a un diálogo de los inspectores con sus formandos, se realizó una reunión conclusiva con toda la comunidad y el encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía en el templo de María Auxiliadora.
El P. Gabriel Romero, quien realizó la Visita Extraordinaria a nuestra Inspectoría en el primer semestre de este año constató lo mismo que vió en abril pasado, cuando visitó el Teologado.
“Que es un buen clima de fraternidad y buen clima de estudio también. Ellos trabajan en algunos grupos de la inspectoría, pero fundamentalmente los fines de semana en la parroquia Jesús el Señor de La Florida. También han iniciado desde hace dos o tres años una experiencia de oratorio y de acompañar a un campamento que está aquí cerca”, expresó el Consejero regional”.
“Así que es la oportunidad para escucharlos a ellos, a los más jóvenes, al equipo formador también, que está integrado por personas de distintas infectorías y eso es muy bueno. Constatar siempre la riqueza de la interculturalidad…Para ellos es una experiencia linda de desafío, aportar y recibir cosas buenas”.
El P. Hugo Orozco, Consejero Regional para Interamérica agregó que: “estoy muy contento primero porque había tenido la oportunidad de participar en línea en algún encuentro y la idea que tenía en línea a la realidad es otra. El ambiente que percibo es muy bueno, muy sano, entonces eso me da mucho gusto. Ha sido una muy bonita experiencia”
Con respecto al carácter internacional del Teologado, el P. Hugo expresó que: “creemos que una manera de testimoniar a Dios es manifestando que las diferencias no nos dividen y que las diferencias encuentran su punto común en Don Bosco como padre, en Don Bosco como propuesta espiritual y en Don Bosco como misión para los jóvenes. Amamos a los jóvenes al estilo de Don Bosco, tratando de seguir a Cristo y esto supera las diferencias de cultura, de naciones, todos los prejuicios que hoy por hoy hay entre países”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile