El Colegio Domingo Savio de San Ramón llevó a cabo el viernes 28 de julio el primer Diagnóstico Social participativo en las calles cercanas a sus instalaciones. Esta iniciativa, parte de los requisitos para la certificación ambiental escolar, contó con la participación de más de 100 personas, entre educadores, apoderados y estudiantes.
La encuesta, una de las últimas etapas para lograr la anhelada certificación, fue el resultado de una planificación conjunta entre cinco asignaturas del colegio, cada una responsable de una parte específica del proyecto. El taller de Medioambiente elaboró una matriz de observación para identificar fortalezas y debilidades en esta área; Historia confeccionó un mapa con datos relevantes del muestreo; Ciencias diseñó el cuestionario; Matemáticas se encargó del análisis de datos; y Lenguaje de la interpretación de información.
Un aspecto relevante fue que el trabajo en terreno fue liderado por los estudiantes de 8° básico, quienes organizaron 17 cuadrillas de trabajo, cada una compuesta por cinco jóvenes y supervisada por apoderados, educadores y el equipo PIE del colegio. En total, se entrevistaron a 318 individuos, superando la meta inicial de 10 personas por equipo.
La profesora Victoria Jaramillo, coordinadora del proceso de certificación, se mostró satisfecha con los resultados: “La evaluación por nuestra parte es muy positiva, ya que desde un principio encontramos apoyo en toda la comunidad educativa. Poco a poco observamos que se vuelve más presente la cultura medioambiental en el colegio, y no solo en los niños y jóvenes, sino también en el resto de quienes la componemos“.
“Es algo esperanzador, porque van surgiendo las preocupaciones, adaptándolas cada uno a su propio contexto“, agregó.
Con esta valiosa jornada, el Colegio Domingo Savio avanza en su compromiso con el medioambiente y sostenibilidad a la vez que obtiene relevante información, como que la mayoría de encuestados (87,7%) es residente de la comuna de San Ramón o que el 50% de ellos separa algunos residuos a nivel domiciliario, tales como latas, vidrios y cartón.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile