El Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa desarrollado en Panamá reunió a un importante número de 800 participantes provenientes de 21 países, abarcando desde Chile y Argentina en el Cono Sur, hasta Estados Unidos en el extremo norte del continente.
La delegación chilena estuvo presente con 26 representantes, destacando la participación de Freddy Araya, coordinador ejecutivo de Pastoral Juvenil Salesiana, quien también desempeña el cargo de director de la Comisión de Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal de Chile.
La cita anual de los pastoralistas y educadores católicos, que vivió su séptima edición, tuvo como tema central “reinventarnos como seres humanos”. Sobre este asunto versaron las 11 conferencias y la mesa redonda, abarcando contenidos de formación y actualización para los docentes y directivos de las instituciones educativas católicas del continente.
El encuentro permitió ampliar la mirada a través del intercambio de experiencias y la reflexión compartida. Resaltó el sentido de comunión y corresponsabilidad en la misión, reconociendo cómo desde diferentes realidades, se coincide en la apuesta formativa que busca la promoción integral de todos los estudiantes.
Los conferencistas invitados abordaron diversos tópicos, donde destacó la importancia de comprender las lecciones de la pandemia del Covid-19 en la formación axiológica de la escuela católica, la sensibilidad ecológica y social, la pedagogía del cuidado y la relevancia del aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo, entre otros.
FUENTE: Pastoral Juvenil Salesiana y Conferencia Episcopal de Chile