Una importante jornada de bienestar y salud mental fue dirigida a los funcionarios del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST). Conscientes del contexto post pandemia y las necesidades de contención de las personas, esta actividad tuvo como objetivo principal generar una cultura de prevención y acompañamiento socioemocional entre el personal de la Comunidad Educativa Pastoral.
La jornada se dividió en dos momentos fundamentales. En primer lugar, se realizó una reflexión y socialización del protocolo de actuación y contención socioemocional. Durante este espacio, se buscó promover el conocimiento y la comprensión de las herramientas y estrategias disponibles para brindar apoyo emocional a los miembros de la comunidad educativa.
Posteriormente, se llevó a cabo una serie de actividades grupales fuera del establecimiento, con el propósito de fortalecer instancias de refuerzo emocional positivo y potenciar la convivencia entre los funcionarios.
Los participantes se organizaron en 10 grupos, cada uno dirigido por un líder designado por el equipo organizador. Estos grupos se desafiaron a sí mismos con actividades como cantar, hacer representaciones teatrales, bailar con funcionarios de tiendas locales, regalar abrazos y contar chistes, entre otros.
Cabe destacar que esta jornada de autocuidado se llevó a cabo siguiendo las instrucciones de la Secretaría Ministerial de Educación, la cual autoriza la suspensión de clases de los estudiantes para la realización de actividades de este tipo. Además, se utilizó el Plan de Reactivación Educativa 2023 propuesto por el Ministerio de Educación de Chile.
La jornada concluyó con un plenario de conclusiones y un espacio para compartir emociones y sentimientos, fortaleciendo así la contención y el bienestar de los funcionarios del CEST.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile