El pasado 15 y 16 de junio se efectuó el encuentro presencial de encargados en prevención de abusos de los colegios de nuestra red escolar. Bajo el lema “Co-incidir en la cultura del cuidado”, el evento tuvo como objetivo desarrollar espacios de formación y colaboración entre las comunidades educativo-pastorales para fortalecer el buen trato y el programa de prevención del abuso.
Un total de veintidós personas participaron en la jornada, mostrando desde el inicio su disposición y apertura hacia la propuesta. Llegaron con expectativas de adquirir herramientas para la prevención, actualizar conocimientos, compartir experiencias y establecer contactos para gestionar instancias de formación en sus respectivas comunidades.
La bienvenida y el encuadre de la jornada estuvo a cargo del P. Juan Miguel Cárcamo, delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil, junto al P. David Albornoz, vicario inspectorial y presidente del Consejo de Prevención Inspectorial. A continuación, Freddy Araya y Karin Cañon, del Área de Pastoral Juvenil, entregaron orientaciones y claves para el desarrollo del encuentro, promoviendo el diálogo y el discernimiento.
Durante la jornada, se abordaron los contenidos y elementos relacionados con la integridad del servicio en las comunidades, siguiendo las directrices del documento ISE. Para ello, se contó con la colaboración de Pilar Ramírez, directora del departamento de Prevención de Abusos de la CECh, quien destacó la importancia de la integridad, cultura del cuidado, relación poder-servicio y la comprensión de que a mayor autoridad, mayor responsabilidad.
El tema del buen trato fue recurrente en los diálogos y trabajos grupales realizados durante la jornada, resaltando la importancia de colocar la dignidad de la persona en el centro de las relaciones. Además, se abordó el Sistema Preventivo de Don Bosco como base para la construcción de una cultura del buen trato y la prevención, a cargo del P. Erick Oñate, coordinador del Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
En el marco del encuentro, María Cecilia Besser, de la UCSH, compartió información sobre el próximo Diplomado en Prevención de Abusos en contexto escolar, generando interés y motivación entre los participantes.
La jornada incluyó actividades como la revisión del perfil del encargado, la presentación de experiencias exitosas y elementos relativos a la conformación de un plan de prevención. En general, el balance de la jornada fue muy positivo y provechoso, según destacó Karin Cañón.
Miguel Rivas, participante de Salesianos Linares, comentó estar “agradecido por lo vivido, ya que se hace necesario compartir esta formación e información con directores y rectores, para llevar una sola voz con toda la comunidad“
Con este encuentro, los encargados en prevención de abusos de los colegios salesianos reafirman su compromiso y dedicación en la promoción de entornos seguros y cuidado de los estudiantes.
FUENTE: Pastoral Juvenil Salesiana