La Unidad de Acompañamiento Académico de la UCSH nació en 2021 con el propósito de entregar oportunidades de aprendizaje complementarias para fortalecer el desempeño académico del estudiantado, en miras a favorecer su permanencia y titulación oportuna.
Los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) cuentan con tres dispositivos propuestos por la Unidad de Acompañamiento Académico (UAA) para mejorar su rendimiento, instancias que se han perfeccionado a dos años de su implementación.
Estos son:
- Acompañamiento disciplinar: se materializa en mentorías a cargo de un docente dirigidas a estudiantes en situación de alto riesgo académico. El educador facilita instancias de aprendizaje en grupos de trabajo pequeños, para abordar dimensiones descendidas en el ámbito disciplinar. Se activan a partir de la revisión del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
- Acompañamiento transversal: se concreta en talleres dirigidos a fortalecer competencias fundamentales para el desempeño académico del estudiantado. Se focaliza en el fortalecimiento de competencias de comprensión y producción escrita, pensamiento matemático, pensamiento científico y digitales. Incluye, además, talleres de nivelación para atender las necesidades manifiestas en los resultados de los diagnósticos institucionales.
- Acompañamiento para el aprendizaje autónomo: se traduce en talleres para la promoción de métodos y hábitos de estudio, organización del tiempo y espacio, uso de reglas mnemotécnicas y estrategias para un aprendizaje efectivo. Todo esto en el marco de la promoción de competencias que permitan a los estudiantes enfrentar desafíos de forma independiente y autónoma.
En los tres casos las escuelas y carreras juegan un papel fundamental en el éxito del acompañamiento, ya que actúan como intermediarios para difundir las diversas convocatorias entre el estudiantado y solicitar a la Unidad de Acompañamiento apoyos específicos.
Víctor Lara, encargado de la Unidad, explica: “Es fundamental que los estudiantes se comuniquen constantemente con sus directores o jefes de carrera para dar a conocer sus inquietudes o dificultades. Esta retroalimentación es un insumo clave para detectar a tiempo sus necesidades y desplegar estrategias oportunas y efectivas”.
El equipo de la unidad monitorea constantemente el desempeño de los estudiantes de primero y segundo año, y se mantiene atento a los requerimientos que las escuelas o carreras puedan realizar para estudiantes de tercer año en adelante.
Lara señala que el acompañamiento, al ser 100% académico y estar estrechamente ligado a las escuelas y carreras, “permite que los estudiantes intermedien por medio de sus directores y directoras cada una de sus dificultades y de manera voluntaria, opten por algunos de los dispositivos propuestos”.
Para 2023 la Unidad de Acompañamiento Académico cuenta con un nuevo espacio en el 4° piso del Edificio A de la universidad. La planta dispone de cuatro salas en donde se desarrollan las mentorías disciplinares y talleres para el fortalecimiento de competencias basales. Estas salas también están disponibles para quienes quieran estudiar o realizar trabajos (de manera individual o grupal), previa reserva con el equipo. También, cuenta con módulos de estudio individual y una zona de descanso de libre acceso.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Por María Paz Mateluna, periodista área de Comunicaciones UCSH