El Día Signo de la Familia Salesiana en Talca convocó a todos los grupos salesianos y amigos de don Bosco en la ciudad. Se celebró el pasado sábado 22 de abril con el propósito de continuar significando y compartiendo la espiritualidad salesiana.
El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca señaló que: “Es una jornada donde compartimos, en fraternidad, la alegría de ‘sentirnos salesianos’ y nos comprometemos a dar testimonio de cristianos en la sociedad y en la iglesia”.
En esta jornada se reflexionó sobre la sinodalidad en la Iglesia, como ¿moda o camino?, entendiendo que la palabra sinodalidad, originada en el concepto sínodo, significa “caminar juntos”.
La exposición estuvo a cargo del P. David Rivera, salesiano sacerdote, coordinador pastoral de Salesianos Alameda, encargado Inspectorial de la Pastoral Vocacional y del MJS nacional. Hace unos meses se doctoró en Roma en teología, profundizando el tema de la sinodalidad.
El padre David señaló que la Iglesia ha sido convocada por el Papa Francisco a un Sínodo para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
“Está siendo un proceso de reflexión, de diálogo, de discernimiento que involucra a millones de personas, para profundizar sobre cómo está caminando la Iglesia y cómo mejorar la participación de todos los creyentes, para responder a la vocación y la misión de cada cristiano, de llevar el mensaje del Evangelio al mundo de hoy”, señaló el P. David.
Los asistentes a la jornada, que fueron más de 200 jóvenes y adultos, integrantes de la Familia Salesiana, compartieron el tema en grupos, trabajaron los diferentes tópicos para crecer en discernimiento de cómo responder a los signos de los tiempos de la modernidad y ser Iglesia, semilla de esperanza salesiana en la sociedad de hoy.
El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Darío Navarro, y concelebrada por los sacerdotes salesianos.
Esta jornada tuvo un énfasis en el cuidado del medio ambiente, ocupando material sustentable. Por ello, cada participante llevó su taza para el café y el material se entregó a través de un sitio de google.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile