El pasado 13 de abril se realizó una escuela para padres en Kínder A y Kínder B, dirigida por la psicóloga Javiera Muñoz del Área de Apoyo, con el objetivo de concientizar sobre el TEA y TDAH.
En esta jornada, que tuvo lugar en el teatro del establecimiento, se abordaron los criterios de diagnósticos, causas, formas de compromiso y protocolo de regulación ante crisis.
Además, se presentó el trabajo colaborativo que se realiza en el colegio con los estudiantes diagnosticados, a través del Área de Apoyo, Proyecto de Integración Escolar (PIE), Área de Ambiente y coordinaciones externas.
Esta actividad fue de gran valor para los padres y apoderados, que conocieron más sobre el TEA y TDAH, y aprender estrategias para acompañar a sus hijos en su proceso educativo.
Se espera que esta iniciativa contribuya a crear una cultura de inclusión y respeto por la diversidad en la comunidad escolar.
El trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son dos condiciones que afectan el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Estos trastornos tienen causas genéticas y ambientales, y se caracterizan por dificultades en la comunicación, la interacción social, la atención, la impulsividad y el comportamiento.
Para apoyar a los niños con TEA y TDAH, es necesario contar con un equipo multidisciplinar que incluya profesionales de la salud, la educación y el apoyo psicosocial.
Es fundamental la participación activa de padres y comunidad educativa, que deben estar informados y sensibilizados sobre estas condiciones.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile