El proceso de certificación SEC tuvo un emotivo cierre con una ceremonia en el Salón de Actos Monseñor Ramón Ángel Jara, en la que 75 egresados de la especialidad de Electricidad del colegio salesiano de La Serena y otras instituciones recibieron su licencia como instaladores eléctricos clases D certificada por Chilevalora.
La rectora Fernanda Valdés valoró la vinculación y articulación con las instituciones que fueron partícipes de este beneficioso proyecto que otorgó 100 becas SENCE, agradeciendo a la Secretaría Ministerial de Energía, Secretaría Ministerial del Trabajo, SENCE, Chilevalora y UPGRADE Certificaciones.
“Este acontecimiento de cierre del Proceso de Certificación SEC nos llena de alegría y es fuente de inspiración para comprometernos en la continuidad del proyecto, que entrega un valor agregado a nuestra Educación Media Técnico Profesional, a través de esta valiosa articulación y vinculación con instituciones como ustedes, que en su conjunto permite actualizar la gestión curricular de nuestras especialidades”, indicó.
La secretaria regional Ministerial de la cartera de Trabajo, Claudia Santander, en su discurso, destacó la certificación de los egresados que consolida sus trayectorias.
“Cada uno de ustedes en este día está reviviendo alguna etapa cuando completaron sus estudios o recibió un diploma, pero ahora es después de una trayectoria, de una experiencia vital, de una práctica concreta y real, lo cual tiene un significado distinto, pero no menos valioso. Por eso cuando se mide este tipo de experiencia es importante agradecer y reconocer, creo que eso está en el espíritu de lo que hoy se ha realizado”, manifestó.
“Quisiera agradecer al SENCE, al centro de certificación UPGRADE y también a nuestro querido Colegio Salesiano por la oportunidad de poder certificarnos como instaladores eléctricos, otorgando así un respaldo de calidad y seguridad a nuestros servicios. Por mi parte el proceso fue bastante gratificante, lo cual me motivó a investigar para resolver dudas, actualizar contenidos en el marco teórico asociado para proyectar nuestro diario vivir laboral, además de compartir y complementar conocimientos con los demás colegas”, manifestó Carlos Alegre, exalumno del Colegio Salesiano egresado de Electrónica en la promoción 2007.
El Coordinador Regional de Chilevalora, Luis Cortés, valoró el significado de esta ceremonia que releva el compromiso de seguir trabajando para certificar a más egresados.
“Es muy grato estar en esta instancia, ya que el estado reconoce la experiencia de estos trabajadores, y ese es el valor que significa entregar esta certificación de competencias. El saber hacer bien las cosas es lo que rescatamos nosotros como Chilevalora”, afirmó.
Los egresados y trabajadores certificados como instaladores eléctricos clase D se mostraron felices mostrando su licencia que les acredita sus competencias, brindándoles una oportunidad de crecimiento en sus trayectorias educativas y laborales que van en la línea de los desafíos en los diversos sectores productivos de la industria chilena.
El acto contó con presencia de: Director de la Presencia Salesiana de La Serena, Miguel Rojas; Rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, Fernanda Valdés; integrantes del Consejo de Coordinación, secretaria regional Ministerial de la cartera de Trabajo en Coquimbo, Claudia Santander; Secretaria Ministerial de Energía, María Castillo, Director Regional de SENCE, Eduardo Toro; Coordinador Regional de Chilevalora, Luis Cortés y profesionales de certificación de UPGRADE.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile