El Colegio Salesiano de La Serena ha establecido acciones para avanzar en materia de la concienciación social sobre el autismo.
Con este motivo, el Programa de Integración Escolar (PIE) con apoyo de Coordinación Pedagógica, realizaron una intervención en el primer recreo llamando a los estudiantes a formar el símbolo del infinito, como un modo de visibilizar y concientizar sobre el autismo a todos los actores de la Comunidad Educativa Pastoral, el pasado lunes 3 de abril.
Con antelación a la fecha, se realizó un llamado a los educadores y alumnos de portar una prenda azul, color que representa al autismo.
¿Por qué el color azul?
Se hace un paralelismo entre el mar y las personas con autismo. Por dos motivos: porque estas personas suelen ser calmas y tranquilas, pero en ocasiones, pueden sufrir descontroles y las personas de esta condición albergan un mundo interior muy rico que cualquier otro sujeto quedaría fascinado al conocerlas.
El infinito
En los últimos años, muchas de las personas con autismo se les representa con el símbolo del infinito, con el color del arco iris, puesto a que existe un consenso de que representa de mejor manera la diversidad que existe en el autismo.
Testimonios
“Es el Día de la Concienciación del Autismo. Por qué es especial para mí, porque tengo un hijo autista de 21 años, de hecho, ando con la insignia de su colegio, Escuela El Sendero. Por supuesto que es muy importante que nosotros tomemos conciencia de lo que significan las personas autistas entre nosotros, son personas que necesitan muchas cosas que nosotros podemos brindarles, en la medida que aprendamos acerca de esta condición para ayudarlos a superarse cada día”, manifestó Raúl Rodríguez, docente de Educación Musical.
Dalia Bustos, educadora diferencial del Programa de Integración Escolar, adora a su nieto con condición autista, motivo por el cual, valoró esta iniciativa.
“Se han abierto grandes puertas para que estos chicos sean incluidos en el aspecto social y educativo, por lo tanto, nosotros como sociedad tenemos que seguir avanzando con esta mirada de inclusión. Así que un saludo muy grande a cuidadores, familias y profesionales que trabajan con gente con autismo, sigamos adelante en este mundo de colores”, expresó.
El Día Mundial de la Concienciación del Autismo se celebra el 2 de abril de cada año.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile