Representantes de la Red de Escuelas Salesianas participaron de la Jornada de fortalecimiento para equipos de coordinación pedagógica científico humanista (HC) y técnico profesional (TP), realizada en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, el pasado 30 y 31 de marzo.
El objetivo de la instancia fue desarrollar espacios de formación y proyección, cautelando el vínculo entre el nivel inspectorial y las comunidades locales, en sintonía con la prioridad 4 del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI).
El encuentro comenzó con el saludo y bienvenida por parte del Delegado Inspectorial para pastoral juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo y el Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez.
“Dimos algunos énfasis que hay que tener presente durante el año. El primero es el concepto de coincidir, que para nosotros es el trabajo colaborativo y corresponsable. Lo segundo es que el Ministerio de Educación está impulsando la reactivación de aprendizajes, porque hemos observado que se han generado brechas educativas”, expresó Juan Pablo.
Agregó que: “Hay tres focos que debemos atender, el primero es la salud socioemocional, la salud mental de nuestros estudiantes es clave para avanzar en los aprendizajes. El segundo es atender las brechas de las habilidades lectoras y lo tercero es la asistencia a clases”.
Posteriormente se vivió un momento íntimo, en el que cada participante tuvo la oportunidad de leer la carta de Roma de Don Bosco, un texto al oratorio sobre el espíritu de familia, para luego compartir reflexiones en torno al escrito y servicio como educadores en espacios salesianos.
Vanessa Páez, Asesora pedagógica del equipo inspectorial de educación, presentó sobre la implementación del proyecto curricular salesiano (PCCS), que tiene por meta comenzar el segundo semestre de este año.
El trabajo siguió con la ponencia de Aldo Montenegro, Magíster en Currículum y Evaluación Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae; quien presentó la temática “Evaluar la Gestión del Currículum”.
Durante la tarde se vivió un segundo momento en el que los coordinadores realizaron una evaluación de la gestión pedagógica y los coordinadores del área TP participaron de un taller en el que compartieron experiencias.
Durante el segundo día, los coordinadores trabajaron en torno al aseguramiento de la Calidad sobre los Estándares Indicativos HC y TP. Además de vivir un momento de trabajo colaborativo sobre la actualización de la Pauta Nacional.
Vanessa Páez agregó que esta jornada en particular se centró en la evaluación de la gestión pedagógica, “sabemos que ellos evalúan, pero necesitamos que haya un trabajo de análisis, proyección para ir mejorando como Red de Escuelas Salesianas”.
El Líder Educativo Tecnólogo del equipo inspectorial de Educación, Sebastián Arriagada, comentó que “hubo elementos en común que trabajamos para potenciar la colaboración entre las figuras HC y TP; y momentos específicos para abordar necesidades de las áreas”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile